Durante la temporada 2018-2019, se contabilizan 208 casos positivos de influenza en Aguascalientes, lo que representa un aumento en los dos años previos, en los que se registraron 115 y 130 casos, respectivamente, según cifras del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
El pico de grupo poblacional más elevado han sido los niños de entre 1 y 9 años de edad, en donde se han detectado 43 casos, seguido del sector entre los 40 y 49 años y mayores de 60 años de edad, con 31 casos.
Del total de casos confirmados, el 85.7 por ciento no se habían puesto la vacuna contra la influenza, es decir, 178 casos.
No obstante, a pesar del incremento en la incidencia, el número de fallecimientos ha sido menor, al reportarse 16 muertes, cuando en la temporada 2016-2017 se registraron 21 decesos por esta afección respiratoria.
Cabe destacar que 13 de las personas que perdieron la vida por esta causa no se habían colocado la vacuna contra la influenza, además de que contaban con otros problemas de salud como diabetes, hipertensión, obesidad o insuficiencia renal aguda, además de que en su mayoría fueron personas de la tercera edad.
Por otra parte, 15 de los 16 casos correspondieron al tipo de influenza AH1N1 y sólo uno por influenza tipo “B”.
Hasta el momento se han aplicado el 90.2 por ciento de las dosis de vacunas previstas para Aguascalientes, que eran 345 mil 952.
El secretario de salud en el estado, Sergio Velázquez García, atribuyó la presencia del virus a la contaminación y a las condiciones climatológicas de Aguascalientes, las cuáles favorecen su permanencia en el ambiente.
“Es común que con estas condiciones del ambiente, los síntomas de hiperreactividad bronquial o de asma se incrementen y las enfermedades respiratorias crónicas prevalezcan en el estado de Aguascalientes”, comentó.
Aunque la temporada de prevalencia alta de la influenza está por concluir en las próximas semanas, el funcionario estatal hizo un llamado a la población para no relajar las medidas de prevención de la influenza. En específico, señaló que se está trabajando en conjunto con el sector académico para evitar contagios masivos en los planteles educativos.
“En cuanto los maestros se dan cuenta que los niños traen algún síntoma de influenza sea regresado a casa, además de que se les pide tratar de tocar lo menos posible los pasamanos o barandales y llevar a cabo la limpieza de forma inmediata en caso de que así se haga; de igual manera les pedimos a los papás que no lleven a los niños a la escuela cuando vean señales de riesgo”.
En este sentido, aseveró que se están analizando posibles casos de influenza en tres escuelas, esperando los resultados durante los próximos días.
Intensificarán prevención de contagio de influenza durante la FNSM
Finalmente, Sergio Velázquez García mencionó que durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos se reforzarán las acciones de prevención y contención de las enfermedades respiratorias, principalmente de la influenza.
Para ello, se está realizando una campaña de concientización con los comerciantes y empresarios de establecimientos en el perímetro ferial. Asimismo, se colocarán brigadas de hasta 200 estudiantes universitarios, a través del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones, para brindar información y fomentar el uso de gel antibacterial a los visitantes.
“Tendremos una brigada amplia, a través del consejo contra las adicciones y de la Dirección de Regulación Sanitaria; manejaremos bidones de dos litros para andar por todo el perímetro ferial, dispensando cantidades de gel antibacterial para la limpieza de las manos”, finalizó.