Trump declarará “emergencia nacional” para construir el muro


Tras resistencia del Congreso, Trump declarará “emergencia nacional” para construir el muro



El presidente Donald Trump declarará “emergencia nacional” en Estados Unidos para obtener los recursos para construir un muro en la frontera con México luego de que el Congreso se negó a darle los 5,700 millones de dólares que había pedido, confirmó este jueves la Casa Blanca.

“Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que detengamos la crisis de seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera”, escribió la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, había dicho que Trump “está preparado para firmar” el acuerdo presupuestario. Pero “en el mismo momento, hará una declaración de emergencia nacional”.

Apenas el martes, Trump dijo que no estaba “feliz” con el acuerdo preliminar que alcanzaron los legisladores de 1,300 millones de dólares –cuando había pedido de 5,700 millones– pero agregó que no era probable otro cierre de la administración federal.

Qué es la emergencia nacional que declarará Trump para construir su muro

El anuncio de Trump suscita incertidumbre sobre el acuerdo de financiación alcanzado por los parlamentarios demócratas y republicanos esta semana, cuya aprobación se esperaba para este jueves en el Congreso.

En una rueda de prensa justo después de que se revelaran las intenciones del presidente, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una votación “más tarde” este jueves sobre el acuerdo presupuestario, sin reaccionar sobre la inminente declaración de una “emergencia nacional”.

Una ley votada en 1976, la “National Emergencies Act”, autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar una “emergencia nacional” para concederse poderes extraordinarios. Al recurrir a ese texto, Trump podría financiar el muro sin el visto bueno del Congreso y recurrir al ejército para construirlo.

Todos los presidentes estadounidenses aprovecharon esa potestad, aunque en circunstancias distintas. George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, y Barack Obama recurrió a esa ley durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.