Superluna de nieve: Cuándo y dónde ver la luna llena más grande del año


Superluna de nieve: cuándo y dónde ver la luna llena más grande del año



La superluna más grande del 2019 aparecerá en el cielo el 19 de febrero. A las 9:53 am hora de México, estará a 356,760 kilómetros de distancia de la Tierra, y debido a este acercamiento, parecerá más grande y más brillante que cualquier otra luna llena del año.

Superluna es un término que se refiere a la coincidencia de dos eventos celestes: una luna llena y el perigeo lunar, también conocido como su mayor acercamiento a la Tierra. A medida que la Luna orbita la Tierra, la distancia entre los dos objetos cambia. Su punto más lejano, conocido como el apogeo, es alrededor de 406,000 kilómetros. Cuando esto último coincide con una luna llena, se conoce como microluna.

La luna llena de febrero será la mayor del año, ya que se acercará más a la Tierra que en cualquier otro momento en 2019.

“Algunos astrónomos descartan a las ‘superlunas’ como exageraciones mediáticas, pero para mí, cualquier cosa que aliente a las personas a mirar hacia arriba es una excelente manera de volver a involucrar a las personas con el cielo nocturno”, dijo el astrónomo Paul Cox en un comunicado. “Desafío a cualquiera que presencie a una superluna del anochecer para no estar impresionada por la experiencia”.

Cox, que está afiliado al telescopio robótico Slooh con sede en el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, formará parte de un panel que presentará un espectáculo en vivo de la superluna de febrero. Puedes ver una transmisión en vivo del evento, que comienza a las 6 p.m. hora de México, el 19 de febrero, en el enlace a continuación.

Slooh señala que durante las superlunas se generan las mareas de primavera perigeas. Estas son “mareas más altas de lo normal” y son el resultado del aumento de la fuerza gravitacional de la luna sobre los océanos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) señala que las mareas de la primavera del Perú solo conducen a un aumento muy pequeño, normalmente solo un par de pulgadas. “La mayor diferencia se produce en ciertas áreas de la costa de Alaska, donde el rango de la marea se incrementó en aproximadamente 6 pulgadas”, dijo.

“Pero considerando que estas áreas tienen un rango de marea promedio de más de 30 pies, el aumento es solo un pequeño porcentaje del total (menos de un 2 %)”, explica.

La luna llena de este mes también se conoce como “luna de nieve”. Según el Almanaque del Viejo Agricultor, los nativos americanos y europeos dieron este nombre a febrero porque es el mes asociado a grandes nevadas.

La luna llena de febrero es la segunda de tres superlunas seguidas. La de enero coincidió con un eclipse lunar total, un evento donde la luna pasa directamente a través de la sombra de la Tierra. Cuando esto sucede, la luz del sol se refracta alrededor de la Tierra, haciendo que la luna se vea roja.

La próxima superluna será 21 de marzo, solo cuatro horas después del equinoccio, cuando el día y la noche tienen la misma duración, y los días en el hemisferio norte se hacen más largos a partir de entonces.

Alunizar en lo oscurito

Visita Slooh.com, un sitio en inglés, para tomar y compartir sus propias fotos de este evento en vivo, interactuar con los anfitriones e invitados y controlar personalmente los telescopios de Slooh.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.