Sin capacidad IEA de atender a niños relegados de estancias infantiles | Newsweek México


Sin capacidad IEA de atender a niños relegados de estancias infantiles



El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los menores de edad que quedarían fuera de las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar, así lo declaró su director Raúl Silva Perezchica, después de que Newsweek Aguascalientes diera a conocer que sus reglas de operación para el 2019 contempla el recorte de la edad máxima para permanecer en dichos lugares, al pasar de 3 años 11 meses a 2 años 11 meses.

“Somos muy honestos en el asunto, esa recepción no lo podríamos hacer, tenemos un solo centro de desarrollo infantil y que atiende a los propios trabajadores de las oficinas centrales pero no podríamos nosotros generar espacios (necesarios), tendrían que ser plazas federales, el Instituto de Educación no genera las plazas suficientes para poder atender esa cantidad”.

El director estimó que del total de las estancias del gobierno federal en el estado, se cuenta con cerca de 23 mil niños en cada una de las tres generaciones; un estimado de casi 70 mil menores de edad beneficiados con esos centros educativos.

Además, se dio a conocer que en el  Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, los recursos para el programa de estancias infantiles será de 2 mil 41 millones de pesos, cifra que es equivalente a la mitad de lo que se invirtió en 2018, por lo que se ha rumorado el posible cierre de algunas de ellas.

Perezchica consideró que será necesaria la reconversión de por lo menos 500 plazas de tipo administrativo para contar con asistentes de educadoras, una medida que podría aminorar en cierta medida el impacto de la reducción de presupuesto.

Agregó que en la última reunión que tuvo con el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el funcionario federal lamentó que esta reducción afectará la educación y estimulación temprana de la población más pequeña.

“Reconoce que de 0 a 6 años se genera la mayor capacidad de la persona, en ese momento ofrecía la posibilidad de buscar qué se podría hacer pero sí lamentó que no se hubiera el recurso necesario”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.