Se registrarán “a ciegas” aspirantes a alcaldías de Aguascalientes por Morena | Newsweek México


Se registrarán “a ciegas” aspirantes a alcaldías de Aguascalientes por Morena



Sin tener definido el proceso de selección de las y los candidatos para presidentes municipales del estado, el registro para aspirantes se realizará el día de mañana 26 de febrero en un salón de eventos al norte de la ciudad.

Cuitlahuac Cardona, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Aguascalientes, explicó que el único filtro asegurado es el del análisis de los perfiles por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por Yeidckol Polevnsky.

“Se hará una preselección de trayectoria y perfil político, si son más de 4 (precandidatos) se va a una encuesta, si resultan menos de 4 se van a elecciones (internas)”.

En el primer escenario, la encuesta se realizaría al a sociedad en general, sin embargo, desconocen el número de encuestas a levantar, la metodología, ni casa encuestadora encargada del proceso.

Respecto a la selecciones de perfiles, aseguró que no existirá una designación directa o “dedazo” a un aspirante con relaciones cercanas al Comité Estatal, y que será el historial político y social de cada uno de las y los registrados el que pese al momento de definir precandidaturas.

Este registro también será para aspirantes a síndicos, y se realizará de 11 de la mañana a 6 de la tarde, bajo el siguiente orden:

11am-12pm Aguascalientes

12pm-13pm Jesús María y Asientos

13pm-14pm El Llano y San Francisco de los Romo

14pm-15pm Calvillo y San José de Gracia

16pm-17pm Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos

17pm-18pm Tepezalá y Cosío

 

María Félix Aguilera Acosta, quien se presentó como Delegada Presidenta de Labores del Consejo, declaró que el 5 de marzo darán a conocer los registros que fueron aprobados, y se dará a conocer el procedimiento a seguir.

El registro a aspirantes a regidores se realizarán en las asambleas municipales el próximo 6 de marzo, agregó.

Respecto a la paridad de género, reconoció que todavía no está definido en su totalidad en qué municipios serán candidatos hombres y en cuáles mujeres, únicamente Pabellón de Arteaga y el Llano se sabe por adelantado que serán hombres, pues consideran que ese perfil ayudará a aumentar el porcentaje de votación a favor del partido.

Aguilera Acosta informó que además de su nombramiento, el Comité Ejecutivo Nacional ratificó a Cuitlahuac Cardona como delegado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, se definió al Senador José Narro como Delegado Electoral para el estado de Aguascalientes, así como a Marco Aurelio Díaz encargado de Finanzas del CDE.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.