Se investigan en Aguascalientes dos suicidios de menores de edad como presuntos homicidios | Newsweek México


Se investigan en Aguascalientes dos suicidios de menores de edad como presuntos homicidios



El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, informó que la Fiscalía General del Estado se encuentra investigando dos suicidios de menores de edad como presuntos homicidios, dado el contexto en el que ocurrieron.

Se trata del suicidio de una niña de 10 años en Cosío, así como el de otro menor del municipio capital.

“De los casos que tenemos documentados hasta este momento es sólo el caso de la niña y el de otro infante, son dos solamente en los que se está trabajando en este año, los cuales por las condiciones en las que se dieron, la Fiscalía nos ha pedido que está en reserva la información”.

En lo que va del año se han registrado cuatro suicidios de niños y adolescentes, de entre 10 y 17 años de edad, cifra que causó sorpresa a las autoridades de salud en la entidad.

“Lejos de cómo cerramos el 2018, arrancamos muy mal el 2019 el tema de suicidios, y sobre todo como está ocurriendo en jovencitos, entonces tenemos que hacer mucho énfasis en las acciones de prevención”, puntualizó.

Agregó que durante el segundo semestre de 2018 se otorgaron más de 3 mil atenciones en el Centro de Psicoterapia Infantil “Cielo Claro”, en donde se han atendido problemáticas como depresión, ansiedad, neurosis y conductas presuicidas.

“En muchos casos cuando se entrevista a la familia resulta que aparentemente todo estaba bien, pero no es cierto”.

Entre los hallazgos más importantes que pudieran estar ligados al suicidio infantil, se encuentra la falta de comunicación entre la madre y los hijos, comentó el director del ISSEA.

“Aún y cuando Aguascalientes no es un estado que tenga el mayor número de jefas de familia como tal, estamos como en el lugar número 12 de menor a mayor, es decir que hay otros estados con una problemática de jefas de familia mucho mayor que la nuestra. En este caso, aunque es muy importante la relación de los hijos con los padres, estamos encontrando una mayor condición de falta de comunicación con la madre”, afirmó.

Como acciones inmediatas para la prevención del suicidio, Velázquez García refirió que se buscará reinstalar el Comité Interinstitucional de Prevención del Suicidio, así como aumentar el número de psicólogos en secundarias de Aguascalientes.

“El Instituto de Educación de Aguascalientes está buscando tener prácticamente un psicólogo en todas las secundarias del estado porque es ahí donde particularmente se detectan esta serie de conductas de autolesión o conductas presuicidas”.

Actualmente, a través del programa “Juntos por la Vida” del DIF Estatal se tiene cobertura de 50 psicólogos en secundarias públicas de la entidad, con el objetivo de contratar 30 psicólogos más durante febrero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.