Resolvió Poder Judicial Estatal 69% de expedientes iniciados en 2018 | Newsweek México


Resolvió Poder Judicial Estatal 69% de expedientes iniciados en 2018



Durante 2018 el Poder Judicial del Estado resolvió el 68.97 por ciento de los expedientes iniciados el año pasado y que fueron turnados a los juzgados civiles, mercantiles, familiares y mixtos.

En total se iniciaron 50 mil 44 procesos legales nuevos, de los que lograron concluirse 34 mil 515 expedientes, según datos del primer informe de actividades del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, presentado a la Diputación Permanente del Congreso local.

Los juzgados que tuvieron mayor carga fueron los mercantiles y familiares, con 20 mil 526 expedientes nuevos y 11 mil 849, respectivamente. En estos últimos, el divorcio incausado, o “exprés”, fue la causa más común con 4 mil 962 solicitudes.

Por otra parte, en la materia penal, los principales delitos que se atendieron bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio son los delitos contra la salud (narcomenudeo) y el robo, con 650 y 608 expedientes. Posteriormente le siguen los delitos de lesiones y daño en las cosas.

Otros delitos que se han procesado en los juzgados del Poder Judicial Estatal son homicidio doloso y culposo (56 expedientes), violación (41 expedientes), secuestro (4 expedientes) y feminicidio (3 casos).

Lo anterior ha aumentado la carga de trabajo para los jueces, al tener que resolver más casos en menos tiempo, reconoció la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Gabriela Espinosa Castorena.

“Este año nos alcanzó para abrir otra plaza para juez y apoyo en el área de administración de oralidad penal, porque aunque es un procedimiento más ágil y transparente, las audiencias en ocasiones se están yendo a 6 u 8 horas o hasta tres días si se trata de un tribunal de enjuiciamiento”.

Aunado a esto, mencionó la necesidad de contar con al menos dos jueces más en materia de oralidad penal para desahogar un mayor número de expedientes.

Para el 2019 el presupuesto del Poder Judicial del Estado es de 420 millones de pesos, destinados a la operación y equipamiento del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado.

Espinosa Castorena llamó a la población a tener plena confianza en el desempeño de los jueces, ya que ninguno se basa por intereses económicos o de otra índole, al existir mecanismos de control y auditoría al trabajo que desempeñan.

“Deben de confiar en las autoridades, deben de confiar en los jueces; tengo 30 años en el Poder Judicial y me da pena que puedan pensar que los jueces se puedan comprar porque una persona tenga dinero, el juez resuelve en base a la ley”, sentenció.

Finalmente, cuestionada sobre la propuesta del senador de MORENA, Félix Salgado Macedonio, para que se elimine a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si sus integrantes no se reducen sus salarios, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado recalcó que el Poder Judicial es uno de los tres poderes que garantizan el Estado de Derecho, el cual no puede ser modificado al contentillo de las autoridades.

“La Constitución establece cómo debe de estar integrado el país, entonces por el momento debemos de basarnos en lo que dice la ley (…), hablamos de un estado de Derecho, hablamos de democracia y entonces sí debemos tener mucho cuidado con esos temas”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.