Registro Civil de Coahuila reconocerá la identidad de género


Registro Civil de Coahuila reconocerá la identidad de género



La directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que a partir del próximo 22 de febrero se ofrecerá el reconocimiento de identidad de género y la expedición de constancias de concubinato en Coahuila.

Lo anterior es debido a que el pasado 27 de noviembre se publicó en el periódico oficial del Estado la nueva Ley del Registro Civil en Coahuila, en la que se contemplan ambos trámites administrativos.

De la Garza Villanueva aseguró que el reconocimiento de identidad de género consiste en el derecho de cambiar el nombre y el género en sus actas de nacimiento ante la dirección del Registro Civil sin necesidad de realizar un juicio ante un Juez de lo Familiar.

De tal manera que se obtendrá una nueva acta de nacimiento. Además la directora mencionó que la identidad de género se debe entender como la manera en que cada individuo se proyecta frente a sí y ante la sociedad desde su perspectiva.

Por lo anterior, si se pretende ejercer este derecho es necesario que la persona interesada tenga la nacionalidad mexicana, sea mayor de edad, manifieste el nombre completo y datos asentados en el acta original e indique el nombre sin apellido y género solicitado.

Este trámite se realizará únicamente con cita que se tendrá que solicitar al correo identidaddegenerocoahuila@hotmail.com. Una vez agendada la cita, el interesado deberá presentarse con el acta inicial e identificación oficial en original y copia.

Concubinato

Por otra parte, también a partir de esa fecha el Registro civil emitirá constancias de concubinato para aquellas personas que se encuentren unidas bajo esta forma, siempre y cuando se acredite no tener impedimentos para contraer matrimonio y haber convivido de forma constante y permanente por un período mínimo de 3 años. Este último requisito no necesario en caso de tener hijos en común.

Para dicho trámite también es necesario agendar una cita mediante el correo concubinatocoahuila@hotmail.com. Además de la cita, se deberán presentar las identificaciones oficiales, actas de nacimiento, declaración testimonial rendida por PRONNIF Coahuila y comprobante de domicilio en original y copia.

También puedes leer: Detienen a exgobernador de Coahuila perseguido por la DEA

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.