Recortan edad para permanencia de niños en estancias infantiles de gobierno federal | Newsweek México


Recortan edad para permanencia de niños en estancias infantiles de gobierno federal

El proyecto de modificación a las reglas de operación del programa de estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal para el 2019 contempla el recorte de la edad máxima para permanecer en dichos lugares, al pasar de 3 años 11 meses a 2 años 11 meses.

De acuerdo a una copia del documento al que Newsweek Aguascalientes tuvo acceso, las reglas de operación contemplan que las estancias infantiles o guarderías únicamente podrán recibir a niños de entre un año y 2 años 11 meses, así como de un año a los 6 años en el caso de niños con alguna discapacidad.

“En el presente ejercicio fiscal la edad de las(os) niñas(os) sin alguna discapacidad que pueden ser inscritas(os) en las Estancias Infantiles afiliadas al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras se modifica a partir de la publicación de estas Reglas de Operación para quedar de la manera siguiente: de un año de edad a los dos años once meses (un día antes de cumplir los tres años de edad)”, señala el documento.

Únicamente en el caso de las poblaciones indígenas sí continuará aplicando el programa para niños de hasta 3 años 11 meses.

Ante ello, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Sylvia Garfias Cedillo, manifestó preocupación en el caso de los niños que actualmente son atendidos en las estancias infantiles, pero que se encuentran en el rango de los tres y cuatro años de edad, los cuáles podrían quedarse sin la atención.

“Lamentablemente están dejando fuera a los menores de 3 años, es decir que dejan en un estado de indefensión a las niñas y niños después de los 2 años y 11 meses, ya que el sistema oficial no admite a nadie antes de los 4 años y ahí la pregunta es ¿qué van a hacer todos los padres y madres con estos menores?, ¿con quién los van a dejar y con qué seguridad?”.

Derivado de la reducción de los apoyos para los infantes que se encuentren en este rango, se podrá mantener el subsidio de 950 pesos mensuales, mientras que para los niños con algún tipo de discapacidad, con certificado vigente, el monto será de 1,800 pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, los recursos para el programa de estancias infantiles será de 2 mil 41 millones de pesos, cifra que es equivalente a la mitad de lo que se invirtió en 2018, que fue de 4 mil 70 millones de pesos.

Al respecto, la legisladora panista de Aguascalientes señaló que el miércoles se publicará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar que se reasignen más recursos de otras áreas del gobierno federal para fortalecer las estancias infantiles.

“Vamos a solicitar que los recursos que se están gastando en comunicación social para extrema publicidad se destinen al programa de estancias infantiles y entonces hacer la afectación lo menos posible para los y las mamás que dependen de este programa”, destacó.

El apoyo económico de la Secretaría de Bienestar sólo podrá aplicar para los niños que acumulen 15 asistencias o más a la estancia infantil, y que en cada una de ellas haya acumulado al menos cinco horas.

También sólo aplicará para un máximo de tres niños por hogar, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

Cabe destacar que las reglas de operación para 2019 dan la libertad de que los titulares de las estancias infantiles puedan pedir un cobro de corresponsabilidad para los servicios y el mantenimiento de los espacios, ajeno a los subsidios del gobierno federal, aunque en ningún caso podrá ser mayor a los 950 pesos mensuales.

Finalmente, Garfias Cedillo dijo estar de acuerdo en que el gobierno federal realice auditorías para garantizar el buen manejo de los recursos y las condiciones de seguridad de las estancias infantiles, a fin de evitar actos de corrupción en el programa.

“Que hagan las auditorías y se consulte a las encargadas, pero me parece que ahora todo con el argumento de la corrupción están acabando con las instituciones y esto es una simulación y una falacia”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.