India vs. Pakistán: Qué pasa entre estas potencias nucleares y por qué están al borde de una guerra | Newsweek México


India vs. Pakistán: Qué pasa entre estas potencias nucleares y por qué están al borde de una guerra

pakistan


Aviones de combate de la Fuerza Aérea de la India (IAF) bombardearon este martes campamentos terroristas en territorio de Pakistán, confirmaron fuentes gubernamentales de la India.

El ataque, anunció Nueva Delhi, fue contra un campo de entrenamiento islamita del grupo responsable del atentado suicida que dejó unos 40 paramilitares indios muertos, Jaish-e-Mohammed (JeM).

“En esa operación muchos terroristas, formadores, comandantes y yihadistas preparados para atentados suicidas fueron eliminados”, declaró Vijay Gokhale, un responsable de la diplomacia en la India.

Este bombardeo es el primer ataque aéreo transfronterizo que la India ha llevado a cabo en casi cinco décadas.

Aquí te explicamos lo que pasa entre ambos países y las razones de su conflicto:

Disputa por Cachemira

Las dos potencias nucleares de Asia del sur se disputan desde hace siete décadas la región himalaya de Cachemira.

Cachemira ya era objeto de disputas incluso antes de que India y Pakistán se independizaran de Reino Unido en agosto de 1947.

Ahora, muchos de los habitantes del territorio no quieren ser gobernados por India y prefieren ya sea la independencia o una unión con Pakistán.

Tanto la India como Pakistan reclaman la totalidad del antiguo reino de Himalayan y han librado tres guerras por este motivo en 1947, 1965 y 1999; mientras que India y China se enfrentaron una vez en 1962.

India ha acusado desde hace mucho a Pakistán de albergar militantes que lanzan ataques a su territorio.

Rompen tregua

Pakistán e India se acusan mutuamente de violar un acuerdo de tregua de 2003 y, como resultado de las últimas tensiones, miles de personas han evacuado la zona.

Ambos países acordaron un cese del fuego en 2003 después de años de derramamiento de sangre a lo largo de la frontera de facto (conocida formalmente como la Línea de Control).

Lee: Pakistán asegura que reducir soldados en Afganistán es un “paso hacia la paz”

Pakistán prometió dejar de financiar a los insurgentes en el territorio mientras India les ofreció una amnistía si renunciaban a la militancia.

Entonces, en 2014, un nuevo gobierno de la India llegó al poder prometiendo mano dura sobre Pakistán.

Es importante destacar que tras tres guerras por Chachemira, ahora los dos países tienen armas nucleares.

Ataque suicida

Las relaciones entre las dos potencias nucleares han venido deteriorándose desde un ataque suicida al comienzo de este mes que cobró la vida de más de 40 soldados indios.

India acusa a Pakistán de permitir a grupos armados operar en su territorio y asegura que las agencias de seguridad pakistaníes jugaron un papel importante en el ataque suicida del pasado 14 de febrero.

El atentado provocó una ola de indignación en India con amenazas de represalias. Pakistán negó su implicación en el ataque, pero prometió responder a cualquier operación militar india en su contra.

Crece tensión tras ataque aéreo

La tensión en Cachemira continúa con el ataque aéreo de esta mañana que India dijo haber lanzado contra militantes islámicos en territorio de Pakistán.

Estos ataques aéreos son los primeros que suceden a través de la llamada línea de control -la frontera que divide las zonas de Cachemira administradas por India y Pakistán respectivamente- desde la guerra entre ambos países en 1971.

“India cometió una agresión intempestiva a la que Pakistán responderá en la hora y el lugar de su elección”, según un comunicado publicado este martes tras una reunión en la que participaron varios ministros y altos representantes del ejército de Pakistán.

El gobierno llamó a una sesión plenaria del Parlamento para este miércoles para formular una respuesta unificada a la “violación” de la línea de control.

El gobierno indio ha justificado el bombardeo con el argumento de que el objetivo alcanzado ha sido un campamento de entrenamiento de milicianos de Jaish-e-Mohammed, uno de los grupos armados más activos de la rebelión separatista en Cachemira y el cual preparaba nuevos atentados suicidas en India.

“Ante el peligro inminente, era necesario un ataque preventivo inmediato”, sostuvo en conferencia de prensa Vijay Gokhale, un responsable de la diplomacia india.

China, igual que la Unión Europea (UE), llamaron a ambos países a la “moderación”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó el miércoles pasado su “gran preocupación” por las recientes tensiones entre India y Pakistán y pidió “máxima contención” para evitar un “mayor deterioro” de la situación.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.