Pakistán asegura que reducir soldados en Afganistán es un "paso hacia la paz"


Pakistán asegura que reducir soldados en Afganistán es un “paso hacia la paz”



Pakistán celebró este sábado la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reducir el número de soldados en Afganistán, calificándolo de paso hacia la paz en un país devastado por la guerra.

La decisión de retirar a la mitad de los 14.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán ha dejado pasmados y consternados a diplomáticos y responsables en Kabul, y se produce en medio de un renovado impulso de las conversaciones con los talibanes para poner fin a la guerra, que ya lleva una duración de 17 años. 

El ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, señaló que esta medida es “un paso adelante” en los esfuerzos de paz.

“Estados Unidos revisó su política [respecto a Afganistán], luego se celebraron conversaciones en Abu Dabi, hubo un progreso en las mismas y las cosas están avanzando”, declaró Qureshi ante periodistas en la ciudad central de Multan.

“Esperamos que las cosas avancen más”, añadió.

Qureshi indicó que Pakistán había liberado a algunos talibanes detenidos para ayudar a facilitar las negociaciones de paz y “crear un ambiente propicio”.

No ha habido comentarios oficiales por parte de los talibanes, pero un alto comandante del grupo celebró la decisión el viernes.

Los talibanes controlan vastas zonas del territorio y están causando importantes bajas entre las tropas afganas.

Arabia Saudita, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos también asistieron a las conversaciones en Abu Dabi a principios de esta semana, con el enviado especial estadounidense para la paz, Zalmay Khalilzad.

La agencia de noticias WAM de Emiratos Árabes Unidos informó que se celebraría una nueva ronda de conversaciones en Abu Dabi, “para completar el proceso de reconciliación de Afganistán”, sin dar más detalles.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.