Puebla tercer estado con más agresiones contra mujeres periodistas | Newsweek México


Puebla tercer estado con más agresiones contra mujeres periodistas

periodistas puebla


Puebla es el tercer estado solo detrás de la Ciudad de México y Veracruz, con el mayor número de agresiones en contra de mujeres periodistas, reveló el informe “Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento. Violencia contra las mujeres periodistas de 2012 a 2018”, que este miércoles presentó la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo con el estudio, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ocurrieron 448 casos de violencia en contra de las comunicadoras del país, lo que representó un incremento de 341 por ciento en relación a la administración de Felipe Calderón Hinojosa

De total de los casos, el 10 por ciento correspondió al estado de Puebla, mientras que la Ciudad de México registró el 17 por ciento y Veracruz 13 por ciento, detalló la directora de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta.

En el caso concreto de Puebla, recodó que en 2012 se reportó un asesinato en contra de una mujer periodista, por lo que se incluyó en la lista negra de 11 entidades que en el sexenio de Peña Nieto registraron homicidios por ejercer el derecho a la información.

Asimismo, comentó que la violencia contra la prensa en la entidad poblana y, en específico en contra del sexo femenino, se relaciona con tres momentos claves: al inicio de la gestión de Rafael Moreno Valle, por el aumento del robo de combustible en municipios del “triángulo rojo” y por el proceso electoral del año pasado.

Otro dato relevante, es que en tal investigación respaldada por Heinrich Böll Stiftung México y el Caribe y el Fondo Canadá, establece que los agresores más comunes en contra de las mujeres periodistas son los servidores públicos; incluso, más que el crimen organizado o bandas de narcotraficantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.