Proponen destinar ahorros del Senado a programa de estancias infantiles | Newsweek México


Proponen destinar ahorros del Senado a programa de estancias infantiles



Ante el recorte del 50 por ciento al presupuesto de las estancias infantiles, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio Martín del Campo, propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine al programa la parte de los ahorros que se generaron en el Senado de la República por el recorte al gasto corriente, privilegios y otros conceptos por un monto de 2 mil 700 millones de pesos.

“En el Senado de la República hubo una disminución de más de 2 mil 700 millones de pesos, al que estuvimos de acuerdo porque anteriormente había un dispendio de todos los senadores. Nuestra propuesta es que del recorte que hicimos nosotros como Senado se vayan a las estancias infantiles. Es un recurso que actualmente ingresa a la bolsa general de la Secretaría de Hacienda, no estaba destinado a otro tipo de programas”, declaró.

Acompañado de encargadas de estancias infantiles y madres de familia, el legislador federal por Aguascalientes se dijo en contra de la medida adoptada por el gobierno federal ya que las familias con mayor vulnerabilidad y marginación podrían ser las más afectadas con el recorte de los subsidios de 950 pesos por niño inscrito en el programa.

“Acción Nacional está a favor de que se castigue cualquier acto de corrupción y de la austeridad, pero no estamos de acuerdo en la forma en la que el gobierno federal ha llevado el recorte de este tipo de estancias infantiles porque nos quiere dar a entrever que en todas las estancias hay corrupción, pero no es así porque ya llevan varios años operando e incluso han recibido varios reconocimientos internacionales”, aseveró.

En el estado existen 203 estancias infantiles afiliadas a la Secretaría del Bienestar, con una población que puede fluctuar entre los 20 y 60 niños, según la infraestructura y el personal de cada lugar.

Por el retraso de la publicación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles por lo menos cinco estancias infantiles de Aguascalientes ya han cerrado sus puertas, mencionó Martín del Campo, quien señaló que en caso de no asignar mayores recursos la cantidad podría incrementar en los próximos días.

“El 50 por ciento de las estancias se encuentran en la capital y el otro 50 por ciento están en los municipios del interior; sin embargo varias de ellas ya han cerrado porque ya no les alcanza el presupuesto y si sigue esto así van a cerrar otras más aquí en el estado, que están atendiendo a más de 6 mil 300 niños y niñas, de las cuales tienen 200 niños con alguna discapacidad”, indicó.

Los recursos para las estancias infantiles disminuyó de 4 mil 70 millones de pesos a 2 mil 41 millones de pesos para 2019, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La propuesta para la redirección de los recursos se presentará a través de un punto de acuerdo en la próxima sesión del Senado de la República. Comentó que otros partidos políticos ya se han sumado a la propuesta, esperando que se sumen también los de MORENA y sus partidos aliados para que pueda llevarse a cabo.

“Ya se hizo un posicionamiento, un punto de acuerdo, afortunadamente ya ha tenido eco, no nada más en nuestro grupo parlamentario, quien lo inició fue la senadora Josefina Vázquez Mota y ya se sumó Movimiento Ciudadano, ya se unió el Partido Verde, se sumó el PRI y los demás partidos políticos y estamos esperando que los senadores de MORENA también se puedan sumar a esto y que después ya el ejecutivo pueda designar estos recursos a las estancias infantiles”.

PRD pide al gobierno federal mayores recursos para estancias

En este mismo tenor se pronunció la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes, Daniel Vital Cruz, quien hizo un llamado al gobierno federal para que se recapacite la estrategia en torno a las estancias infantiles y se canalicen mayores recursos para evitar afectaciones a las personas que dependen del programa, tanto personal pedagógico como padres de familia, además de los niños.

“Pedimos al presidente de la República que haga una recapacitación en el tema porque la educación se debe conformar desde temprana edad. Los niños empiezan a tener su pensamiento y su lenguaje al año y medio o a los dos años y por ello se deben dotar de materiales e insumos, así como estrategias para tenerlos con el perfil que la sociedad está demandando y por eso no se debe lastimar a nuestros niños”.

El dirigente del Sol Azteca pidió que no se sacrifique la educación de los infantes por el combate a la corrupción en el manejo de los recursos de las estancias infantiles.

“Se han estado descubriendo muchas complicidades y de malos hábitos en los dineros públicos, que este no sea el pretexto para que los niños se queden sin instrucción a temprana edad”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.