Presentan iniciativa para dotar de seguridad social a empleadas domésticas de Aguascalientes | Newsweek México


Presentan iniciativa para dotar de seguridad social a empleadas domésticas de Aguascalientes



Durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, el diputado local de MORENA, Cuauhtémoc Cardona Campos, presentó una iniciativa de ley para brindar seguridad social y otras prestaciones laborales a las empleadas domésticas del estado.

La iniciativa atendería la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al amparo 9/2018, en la que se declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, el legislador mencionó que en la actualidad se sigue presentando discriminación y tratos indignos para las personas que se dedican a las actividades domésticas.

“Las empleadas domésticas se enfrentan a la vulneración de sus derechos laborales y al desconocimiento de sus derechos como mujeres; se les discrimina o se les da un trato inferior”.

Añadió que alrededor de 95 por ciento de las empleadas domésticas están contratadas por palabra y no a través de un documento que les brinde garantías laborales, lo que las mantiene en un espacio de marginación y vulnerabilidad.

“De acuerdo al estudio ‘Percepciones del trabajo doméstico, una visión desde las trabajadoras y las empleadoras’ del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, alrededor del 80% de las empleadoras están dispuestas a firmar contratos de trabajo”, afirmó.

Además del acceso a la seguridad social, la iniciativa del legislador considera pagos extra cuando se realicen actividades complementarias al trabajo doméstico.

“Pedimos a las empleadoras que si se hacen trabajos adicionales se les pague por separado, como servicio de niñera, cuidado de personas adultas, lavado de vehículos automotores, reparación de prendas de vestir así como higiene y alimentación de mascotas, entre otros”.

También se contempla que se otorgue alimentación a las empleadas domésticas que laboren cuatro horas o más al día.

“Como deber humanitario se establece que las trabajadoras domésticas que cubren al menos cuatro horas, tendrán derecho a una ración de comida similar que la de los miembros de la familia para comer o llevar a su casa”, puntualizó Cardona Campos.

Para generar conciencia de la ampliación de los derechos de las empleadas domésticas, se facultaría a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y al Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) para realizar las tareas de difusión para el cumplimiento de los conceptos que se mencionan en la iniciativa.

“A través de estas dependencias queremos crear conciencia en las empleadoras; se abre la puerta para que estas autoridades puedan apoyarse en organizaciones sociales y asociaciones civiles que deseen participar en las labores de sensibilización”, concluyó.

La iniciativa será turnada a comisiones para su dictaminación y después ser subida al pleno para su votación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.