Menores migrantes viajan solos en busca del sueño americano |


Menores migrantes viajan solos en busca del sueño americano



La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF), Yezka Garza Ramírez, informó que desde la llegada de la última Caravana Migrante a Saltillo se tiene el registro de 48 niños que viajan sin acompañamiento dentro del grupo e indicó que el más pequeño es un niño de tan solo 13 años de edad.

Asimismo, las autoridades mencionaron que después de investigar la situación de los adolescentes se dio a conocer que el 80% de ellos provienen de Honduras, mientras que el resto viene de El Salvador y Guatemala.

“Las labores que estamos realizando como Procuraduría Estatal son en conjunto con la Procuraduría Federal, que ha enviado personal para apoyar en las diligencias”, detalló Garza Ramírez.

¿De regreso a casa?

Además, informó que algunos de los adolescentes migrantes se encuentran alojados en el albergue “Camino a casa” y que hasta el momento se siguen realizando las evaluaciones de cada uno de los casos para determinar cómo se les puede brindar apoyo.

La procuradora afirmó que muchos de los padres de los menores ya están en territorio estadounidense, por lo que buscan unirse con ellos. Sin embargo, también hay casos de quienes no cuentan con familiares en país vecino. En estos casos, aseguró, ya son evaluados los riesgos que conlleva el retorno a su país de origen.

Por lo anterior, la funcionaria indicó que se debe determinar si hay un retorno asistido a su país bajo la protección de México. De lo contrario, tendrían que seguir su paso con la Caravana migrante a través de una visa humanitaria. Sin embargo, agregó que de quedarse en el estado permanecerían en el DIF.

“Necesitamos determinar si hay un retorno asistido, se les da protección internacional en México o si continúan en la Caravana a través de una visa humanitaria, pero de quedarse en Coahuila permanecerán dentro del Sistema DIF”, concluyó Garza Ramírez.

Menores en la frontera

Por otra parte, el gobierno de Coahuila afirmó que en el albergue temporal de Piedras Negras, se encuentran alrededor de 400 menores, de los cuales 70 de ellos están sin compañía de adultos.

Por último, las autoridades informaron que actualmente en el albergue se permanecen alrededor de 1,800 personas a las que se les ha proporcionado más de mil 700 medicamentos y 700 vacunas, así como cerca de 2 mil 500 raciones de alimento en el desayuno, comida y cena.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.