Líderes empresariales de EU respaldan a “dreamers” y exigen solución


“Son nuestros amigos”: Líderes empresariales de EU respaldan a “dreamers” y exigen solución permanente

lideres-empresariales-eu-dreamers


Más de un centenar de grandes empresarios exigieron a los legisladores estadounidenses una solución favorable y definitiva para los “dreamers”, jóvenes que llegaron acompañados de sus padres al país y que actualmente están amenazados de expulsión.

Tim Cook (Apple), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google), Doug McMillon (Walmart), así como otros líderes empresariales señalaron que los dreamers “son nuestros amigos, vecinos y compañeros de trabajo” que requieren un acuerdo bipartidista permanente para regular su situación.

“Hemos visto una y otra vez que la gran mayoría de los estadounidenses de todos los orígenes políticos están de acuerdo en que debemos proteger a los Dreamers de la deportación”, dice la carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado.

Los firmantes advirtieron que el retraso o la inacción de los legisladores causarán un impacto económico y social negativo significativo para las empresas y para cientos de miles de jóvenes en todo el país.

“No deberían tener que esperar a que los casos judiciales se decidan para determinar su destino cuando el Congreso puede actuar ahora”, dijeron.

“Los dreamers son nuestros colaboradores, amigos y vecinos. Contribuyen a nuestra economía y a nuestras comunidades. Sus sueños son nuestros sueños. Estamos pidiendo al nuevo Congreso que defienda los valores estadounidenses y proteja permanentemente a los soñadores”, escribió en Twitter Tim Cook.

Unos 700,000 jóvenes “dreamers” (“soñadores”, en alusión al “sueño americano”) están amenazados de expulsión. El programa Daca, creado por el presidente demócrata Barack Obama, les permitía estudiar y trabajar en Estados Unidos, pero Donald Trump lo suprimió.

A mediados de enero, el presidente propuso prorrogar Daca por tres años a cambio de la votación por el Congreso de los fondos requeridos para la construcción de un muro en la frontera con México para luchar contra la llegada de indocumentados, su principal promesa de campaña.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.