Inicia gobierno estatal programa para prevenir acoso escolar | Newsweek México


Inicia gobierno estatal programa para prevenir acoso escolar



El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la inauguración de la Semana para el Fomento de la Convivencia Sana, en la Escuela Primaria Antonio Acevedo Martínez, que tendrá por objetivo atender y prevenir el acoso escolar, así como fomentar un programa de valores que contribuya en la formación de mejores ciudadanos, familias, comunidad y un mejor país.

Al respecto, el mandatario estatal informó que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2015 un 25 por ciento de los alumnos mexicanos de educación básica se sentía marginado en la escuela y que un 21 por ciento había experimentado un sentimiento de soledad.

Explicó que esta Semana Para el Fomento de la Convivencia Sana forma parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar 2018-2019, en el que participan 817 planteles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial de Aguascalientes, en beneficio del cerca de 186 mil alumnos y que tiene por objetivo el establecer ambientes de convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva, pero sobre todo, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar.

Orozco Sandoval precisó que está orientado a que los alumnos aprendan a respetarse a sí mismos y a las demás personas, así como elevar la calidad de la formación integral de los estudiantes.

En este sentido es importante mencionar que la  organización Bullying Sin Fronteras, en México siete de cada 10 niños de primaria y secundaria sufren todos los días algún tipo de acoso que va desde el físico, maltrato psicológico, acoso sexual y el ciberbullying.

Esta organización considera a México como el país con el mayor número de casos de bullying o acoso escolar, donde más del 80 por ciento no son reportados y tres millones de niños se ausentan de la escuela cada mes por esta causa.

Los estudios concuerdan en que los alumnos que con más frecuencia sufren de bullying son aquellos que sienten que sus padres no les ayudan sus dificultades en la escuela.

Durante la ceremonia, la directora del plantel, Marina Lizbeth Lira Martínez, explicó que a lo largo de la semana los docentes de cada grado trabajarán en una temática diferente, entre las que se encuentran: familia diversa, discapacidad, inclusión y trabajo en equipo y valores.

Reconoció el interés de las autoridades educativas por crear un Estado habitado por ciudadanos de bien, por gente próspera, exitosa y consciente de la importancia de su participación activa en el desarrollo de Aguascalientes.

Afirmó que seguirán pendientes de educar mentes pensantes, libres de ideologías antagónicas, actos de acoso y violencia; dijo que insistirán en la construcción de una convivencia sana y pacífica, convencidos de que el diálogo, la negociación e inclusión son premisas que contribuyen al fortalecimiento de una sociedad más justa y equitativa.

La directora de la escuela primaria reiteró su disposición de trabajar de la mano con el Instituto de Educación, con la idea clara de que con la práctica y el ejercicio de las teorías y conceptos se logran cambios en las conductas negativas de la sociedad; puntualizó que la meta es convertirse en una escuela libre de violencia en una comunidad con mejores prácticas de convivencia, que conduzcan hacia una sociedad de excelencia.

Al evento también asistieron el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López; el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica; el director general del Instituto del Deporte del Estado, Manuel Aceves Rubio; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Alfredo Gallegos Padilla; la representante del CEN del SNTE en la Sección 1, Clara Eugenia Gurrola Zamora y la presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia del plantel, Karina Ocampo Apodaca.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.