Incendian casetas y casas en El Pedimento, Juquila; acusan autoridades municipales omisión de gobierno de Oaxaca


Incendian casetas y casas en El Pedimento, Juquila; acusan autoridades municipales omisión de gobierno de Oaxaca



El conflicto agrario entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec revivió ayer y dejó un saldo preliminar de entre 15 y 20  inmuebles incendiados en El Pedimento, un bloqueo carretero y la propagación del fuego por el bosque.

El síndico municipal de Juquila, Cándido Domínguez Fidencio acusó a sus vecinos de Yaitepec de ser los responsables de la quema de casetas y viviendas, de una unidad vehicular, además de haber realizado un tiroteo que se mantuvo durante horas.

Foto: Especial

Pese a la gravedad del conflicto, denunció omisión por parte de las autoridades gubernamentales, que hasta la mañana del lunes no se había comunicado con los representantes de la población, más allá del envío de elementos del ministerio público al lugar de los hechos alrededor de las tres de la mañana.

Agregó que durante el incendio, tres personas de Juquila fueron retenidas y posteriormente liberadas.

Advirtió que el principal problema que enfrentan además de la agresión es el incendio forestal que continúa activo y representa un riesgo, porque es imposible enviar brigadas para sofocarlo en este momento.

“No hemos permitido que pobladores de Juquila se acerquen a la zona de conflicto, para evitar algún enfrentamiento.  Los presidentes de barrios y colonias han atendido nuestro llamado a esperar a que el gobierno del estado intervenga, pero es fundamental que lo haga de manera inmediata”, dijo.

Foto: Flor Hernández

El Pedimento se encuentra a unos cinco kilómetros del Santuario de la Virgen de Juquila y es el sitio en el que las personas que acuden a visitar a la Virgen de La Concepción llevan a cabo una parada para realizar –con barro o dibujos– sus peticiones de milagros y dejar ahí sus limosnas.

Hasta principios de los 80 la iglesia católica mantenía el control de los ingresos que se generaban en el lugar, sin embargo, la creación de un Comité –que en algunos momentos ha sido parte del gobierno municipal y en otros de las autoridades agrarias—modificó el destino de los recursos.

Desde entonces, el clero ha dado una pelea legal para recuperar las limosnas que se generan en El Pedimento, que se estiman en unos 12 millones de pesos anuales.

A la reclamación por la posesión de El Pedimento se sumó Santiago Yaitepec, población colindante con Juquila, misma que reclamó como suya la franja territorial en la que se encuentra este sitio.

La Secretaría de Turismo de Oaxaca calculó en 2015 que alrededor de 2.5 millones de visitantes acuden anualmente al templo ubicado en Santa Catarina Juquila durante todo el año, aunque la afluencia se incrementa en diciembre por la celebración de la virgen de la Concepción el día ocho. El Santuario se encuentra entre los destinos religiosos más importantes del país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.