Emprende Inegi Censo Económico 2019; levantará evidencia de comercio informal


Emprende Inegi Censo Económico 2019; levantará evidencia de comercio informal



El Censo Económico 2019 levantará por primera vez en sus 89 años de historia, la ubicación de zonas en las que tiene presencia el comercio informal, precisó el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Oaxaca, Jorge López Guzmán.

Destacó que si bien los entrevistadores no recopilarán detalles sobre el tipo de productos, número de vendedores ambulantes e ingresos, sí localizarán geográficamente los puestos, para incluirlos en su base de datos.

Durante la presentación del arranque de la actividad, detalló que 533 jóvenes –en su mayoría de 24 años–  acudirán a cada uno de los negocios oaxaqueños para registrar su ubicación, nombre, giro comercial, número de empleados, ganancias, gastos, tecnologías de la información, créditos, entre otros datos relevantes.

Abundó que los monitores acudirán con un chaleco, una identificación, una computadora y mochila.  En caso de que el propietario de la empresa sienta desconfianza, podrá llamar al número telefónico 018001114634 para cerciorarse de que el joven forma parte del Censo, o bien ingresar a la página de internet.

Resaltó que durante un periodo de cuatro meses (de febrero a julio), el equipo de encuestadores visitarán 690 localidades urbanas, así como 43 en zonas rurales en las que se tienen registradas unidades económicas, ubicadas en los 570 municipios del estado.

Coordinador del Inegi, Jorge López Guzmán/ Foto: Flor Hernández

Añadió que se estima que en el Censo Económico 2019 –el cual se realiza con una temporalidad de cinco años– se contabilicen poco más de 224 mil establecimientos en la entidad.

Resaltó que se tomarán en cuenta la manufactura, comercios y servicios no financieros (parques, corredores industriales y corredores turísticos, localidades geoestadísticas rurales con importancia económica, establecimientos importantes ubicados en zonas rurales).

Mientras que en una segunda etapa se realizará un registro de industria pesquera y de acuicultura, minería, electricidad, gas, agua, construcción, transporte, correos y almacenamientos, servicios financieros y de seguros.

Acompañado por líderes de cámaras empresariales y encuestadores, López Guzmán convocó a los propietarios de negocios a colaborar en este Censo, mismo que tiene como fin realizar una medición sobre la actividad económica del estado.

Reconoció que si bien en algunas zonas del estado se registra inseguridad, hasta el momento no tienen identificados lugares en los que no se puedan realizar los levantamientos correspondientes y será durante la marcha en que se tomen decisiones sobre este tipo.

Los resultados preliminares se presentarán el 10 de diciembre y los definitivos se tendrán en julio del próximo año.

Así también sostuvo que los recortes presupuestales que registró el Inegi en este año no impactaron en la realización de este censo, no así en el levantamiento de encuestas como: Trabajo infantil y población carcelaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.