Pachuca, sin protocolo para protección animal | Newsweek México


Pachuca, sin protocolo para protección animal



El 14 de febrero de 2018, un grupo de activistas solicitó a las autoridades ambientales de la alcaldía de Pachuca implementar un protocolo de actuación en los casos de maltrato animal; sin embargo, casi un año después, no existen avances al respecto, expresó Jonathan Job Morales, presidente de la organización Biofutura.

En entrevista, el activista recordó que el 28 de julio de 2016 en la entidad se tipificó como delito el maltrato a los animales; además, señaló que la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo indica que los municipios deben expedir un reglamento para el cuidado de los especímenes; sin embargo, solo la capital lo ha creado.

Mencionó que, a pesar de los avances en materia legal, la ciudadanía no sabe dónde denunciar, haciendo referencia al caso de los nueve perros que fueron envenenados en el fraccionamiento Paseo de los Solares la semana pasada.

Además, Job Morales acusó que lo “más preocupante” es que ni las autoridades de procuración ambiental ni los ministerios públicos saben integrar una denuncia de este tipo.

“El año pasado se iniciaron carpetas en estas dos instancias, pero los funcionarios no saben cómo actuar; no hay gente capacitada sobre los derechos de los animales. Es urgente que se implemente este protocolo”, recriminó.

Abundó que el reglamento debe proponer cómo actuar ante el maltrato animal, de qué forma hacer la investigación, cuáles serán las sanciones y los tiempos jurídicos del proceso.

“Hay un ínfimo avance, pero no es suficiente. Hace un año se pidió la norma y no existe. Las autoridades ambientales y de procuración se echan la bolita entre ellos y no hacen nada”, señaló.

EMITE EXHORTO

El activista exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a expedir dicha ordenanza

Las denuncias de maltrato animal se pueden hacer al 01800 912 1314

Marisol Flores l Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.