¿Qué ocurrió realmente en el último contacto del rover Opportunity?


¿Qué ocurrió realmente en el último contacto del rover Opportunity de la Nasa?



La semana pasada, la NASA anunció que su longevo vehículo espacial Opportunity, enviado a Marte por ese organismo, había muerto finalmente tras casi 15 años de explorar la superficie del Planeta Rojo.

En la oleada de noticias que siguieron al hecho, algunos medios informaron que el último mensaje que el vehículo envió a la central de control de la misión fue “Mi batería está baja y todo se vuelve oscuro”, mencionando un tuit viral del reportero científico Jacob Margolis.

Esta frase se esparció como un reguero de pólvora por toda la Internet, desatando la creación de memes y videos de YouTube. Algunas personas hicieron camisetas con el eslogan estampado en el pecho, mientras que un hombre incluso se tatuó la frase en el hombro.

Sin embargo, la intención de Margolis no era que estas palabras fueran tomadas literalmente, y ahora ha escrito un artículo para LAist, en un intento de aclarar la situación.

“En los días que siguieron, la frase fue separada del contexto del hilo, y logró abrirse camino más allá de Twitter”, escribió Margolis. “La gente comenzó a hablar de ella como si esas hubieran sido en realidad las últimas palabras exactas trasmitidas por el vehículo. El NY Daily News difundió esta información como si fuera un hecho”.

“[El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA] se comunicó conmigo para notificarme que estaban recibiendo una enorme cantidad de preguntas sobre el mensaje final. Y aunque parecía que la mayoría de las personas habían comprendido el contexto del tuit, muchas no lo hicieron”.

Adiós, Opportunity: La NASA declara muerto al robot que confirmó la existencia de agua en Marte

Posteriormente, Margolis explica que simplemente había proporcionado una “traducción poética” de lo que dos científicos de la NASA le dijeron sobre la última comunicación real del Opportunity a la central de control de la misión, el cual llegó en forma de datos y sin ninguna palabra.

Primero, la Científica Suplente del Proyecto Abigail Fraeman le dijo a Margolis: “Básicamente, dijo que ya no le quedaba energía, y que esa era la última vez que oiríamos de él”.

Después, John Callas, director de proyecto del Opportunity, explicó: “También nos dijo que el cielo era increíblemente oscuro, hasta el punto de que ni un solo rayo del sol podía atravesarlo. Es una noche que ocurre de día”.

A pesar de que las ‘últimas palabras’ del vehículo quizás no fueron tan poéticas como pensarían algunas personas, el tiempo que pasó en el Planeta Rojo fue tremendamente exitoso.

13 impresionantes fotografías de Marte tomadas por los rover Opportunity, Spirit y Curiosity

El Opportunity aterrizó en Marte en enero de 2004, en una misión cuya duración planificada era de tan solo 90 días marcianos (poco más de 90 días terrestres). Sin embargo, el vehículo sobrepasó todas las expectativas al durar cerca de 15 años, proporcionando información fascinante sobre nuestro vecino planetario y viajando un poco más de 45 km sobre su escarpada superficie.

Los recientes problemas del vehículo comenzaron en junio de 2018, después de que una enorme tormenta de arena sacudió a Marte, cubriendo a todo el planeta. Esto hizo que la NASA perdiera el contacto con el Opportunity, provocando temor sobre la supervivencia del vehículo, debido a que éste dependía de la luz solar para cargar sus baterías.

El 10 de junio de 2018, la NASA recibió lo que sería la comunicación final del vehículo. Desde entonces, los operadores enviaron más de 1,000 comandos para restablecer la comunicación, antes de declarar finalmente que la misión había llegado a su fin, y que el lugar donde el Opportunity descansaría finalmente era un área conocida como “Valle de la Perseverancia”.

“No se me ocurre ningún otro lugar más apropiado para que el Opportunity perdure en la superficie de Marte que el llamado Valle de la Perseverancia”, dijo en una declaración Michael Watkins, director de JPL. “Los registros, descubrimientos y absoluta tenacidad de este pequeño e intrépido vehículo son una muestra del ingenio, la dedicación y la perseverancia de las personas que lo construyeron y lo guiaron”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.