8 puntos clave del discurso del Estado de la Unión de Trump


México, Venezuela y el SIDA: 8 puntos clave del discurso del Estado de la Unión de Trump



En su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el martes a una nueva era de cooperación para romper “décadas” de estancamiento político, y abordó los temas de migración, relaciones internacionales y salud.

Estos son los puntos clave.

México lleva camiones a la frontera

Sin ofrecer pruebas, el presidente Trump afirmó que “ciudades mexicanas” usan transportes para llevar a los migrantes a la frontera entre los dos países, por lo que pidió a los legisladores que acepten el financiamiento para construir un muro.

“Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia los Estados Unidos. Acabamos de escuchar que las ciudades mexicanas, para eliminar a los inmigrantes ilegales de sus comunidades, están obteniendo camiones y autobuses para llevarlos a nuestro país”, dijo.

Ante las dos caravanas que cruzan por México, Trump afirmó que ha ordenado a otros 3,750 soldados en la frontera sur.

Una llamada al diálogo… con plazo

Al inicio de su discurso, Trump llamó al diálogo y pidió “rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común”.

Sin embargo, el mandatario dio 10 días al Congreso para que acepten los 5,700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera de México y Estados Unidos.

“Es el momento de que el Congreso le muestre al mundo que Estados Unidos está comprometido en acabar la inmigración ilegal”, comentó.

Contra la investigación de la trama rusa

El mandatario republicano también apuntó a la investigación del abogado especial Robert Mueller, al respecto de la trama rusa: “Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación”, dijo y aseguró que “¡simplemente no funciona de esa manera!”.

“Se está produciendo un milagro económico en los Estados Unidos”, dijo Trump, “y lo único que puede detenerlo son las guerras absurdas, la política o las investigaciones partidistas”.

Respaldo a Guaidó y contra el socialismo

Trump ratificó este martes que apoya “al pueblo venezolano” y condenó “la brutalidad del régimen de Maduro”.

El presidente afirmó que las políticas socialistas han conducido a Venezuela a la crisis, pero, dijo, Estados Unidos fue fundado en la libertad e independencia y “nunca será un país socialista”.

La nueva reunión con Kim

Trump anunció también que se reunirá con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, los días 27 y 28 de febrero en Vietnam para proseguir las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

“En el marco de nuestra diplomacia audaz, continuamos nuestro esfuerzo histórico por la paz en la península coreana”, declaró oficializando la fecha y el lugar del segundo encuentro con Kim, tras la cumbre histórica que mantuvieron los dos líderes en junio en Singapur.

Acabar con el SIDA en 10 años

El mandatario dijo ante el Congreso y otros funcionarios de Estados Unidos que busca acabar con la epidemia del sida en Estados Unidos en un plazo de 10 años.

“Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, venceremos el Sida en América y más allá”, afirmó.

Legislación contra el aborto

Asimismo, Trump pidió una legislación para prohibir los abortos tardíos, en referencia a los comentarios del gobernador de Virginia, Ralph Northam.

“Para defender la dignidad de cada persona, le pido al Congreso que apruebe una legislación para prohibir el aborto tardío de niños que pueden sentir dolor en el vientre de la madre”, dijo el presidente durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

“Estos son bebés hermosos, vivientes, que nunca tendrán la oportunidad de compartir su amor y sus sueños con el mundo. Y luego, tuvimos el caso del gobernador de Virginia, donde dijo que ejecutaría a un bebé después del nacimiento”, añadió.

La advertencia hacia China

El presidente Trump afirmó que las duras negociaciones comerciales entre Washington y Pekín pondrán fin al presunto “robo” de empleos y riqueza de su país por parte de China.

“Ahora dejamos claro a China, tras años de acosar a nuestras industrias y robar nuestra propiedad intelectual, que el robo de empleos y riqueza estadounidense ha terminado”, declaró.


Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.