Cifra récord de incendios de pastizal en Aguascalientes: 380 en 40 días | Newsweek México


Cifra récord de incendios de pastizal en Aguascalientes: 380 en 40 días



El titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, José Franco Toscano alertó que desde el primer día del año, se han atendido 380 incendios de pastizales, algunos incluso catalogados como incendios forestales.

“Es muy común que quemen los pastizales en lugar de podarlos o que los niños jugando prendan una fogata o pasto y bueno, a veces se salen de control”, explicó, por lo que urgió a la ciudadanía a extremar precauciones.

“Los incendios más fuertes han sido atendidos rumbo a Tanque los Jiménez, San Pedro Cieneguillas, donde han sido incendios extensos con duración hasta por 7 horas, afectando de 30 a 40 hectáreas.”

De los 380 incendios atendidos, el coordinador estima que se han perdido cerca de 180 hectáreas.

Aseguró además que del 90 al 95 por ciento de los incendios son provocados por acciones humanas.

La cifra de incendios atendidos en este año es alarmante para la Coordinación, pues en todo el 2018 se registraron 530 incendios; poco menos del doble de los que han ocurrido en tan sólo un mes y una semana del 2019.

“Tan sólo en los últimos 15 días hemos tenido alrededor de 160 incendios de pasto seco”.

Lamentablemente algunos de estos incendios han afectado el patrimonio de algunas personas como lo son tractores, camionetas y cosechas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.