Científica mexicana elimina por completo el VPH en un grupo de mujeres


Científica mexicana elimina por completo el virus del papiloma humano en un grupo de mujeres

Virus


La científica mexicana, Eva Ramón Gallegos, compartió los resultados de su trabajo de 20 años de investigación donde logró eliminar por completo el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algunas mujeres que no presentaban lesiones a través de un método no invasivo.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), publicó un boletín informativo donde expresó que en un grupo de 29 mujeres de la Ciudad de México se realizó una terapia fotodinámica que tuvo buenos resultados. 

La técnica no invasiva también puede ser utilizada para prevenir dicha infección, la cual es la segunda causa de muerte de las mujeres mexicanas.

La investigadora dijo que a lo largo de su carrera se han tratado a 420 pacientes en la fase clínica en Oaxaca y Veracruz (ademas de las 29 de la CDMX citadas previamente), quienes se presentaban lesiones características del VPH.

Indicó que hubo dos etapas para el tratamienton y que en ambos los resultados fueron positivos.

“Esto abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”, afirmó Ramón Gallegos en el comunicado.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se basa en aplicar un fármaco en el cuello del útero que acumula a las células dañadas y se pueden eliminar con un rayo láser.

Este procedimiento se consideró como no invasivo, ya que únicamente “ataca” a la sustancia aplicada que se convierte en un ácido especial que puede ser removido a las 4 horas de su aplicación.

Cabe mencionar que la publicación del hallazgo se realizó el marco del evento “Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino”, realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.