La Cámara baja de EU vota en contra de la emergencia nacional de Trump


La Cámara baja de EU le da un revés a Trump: Vota por anular la emergencia nacional con la que busca construir el muro



La Cámara baja de Estados Unidos votó por anular la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump con la que pretende conseguir recursos para construir un muro en la frontera con México.

Esta resolución, aprobada por 245 legisladores, será enviada al Senado, donde varios republicanos ya han expresado su molestia por el uso dado por el gobierno a esta medida de excepción.

Aunque esta iniciativa logre un apoyo en las dos cámaras, en última instancia, chocará con el veto presidencial.

“El gobierno se opone firmemente” a este texto, dijo la Casa Blanca en un comunicado,y agregó que si es aprobado, los asesores de Trump “le recomendarían que lo vete”.

En ese caso, la oposición tendría pocas posibilidades de levantar el veto, pues para ello necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso.

Sin embargo, este escenario representaría un duro golpe para el presidente republicano, ya que lo conminaría a utilizar su primer veto para forzar la aprobación de una de sus decisiones más controvertidas.

16 estados de EU demandan a Trump por declarar emergencia nacional

Trump, que conserva el apoyo de sus bases, advirtió a los senadores republicanos en Twitter y los instó a “no caer en las trampas de los demócratas”.

“Espero que nuestros fabulosos senadores republicanos no se dejen llevar por el camino de una débil e inefectiva seguridad fronteriza”, advirtió Trump el lunes.

El muro fue una de las grandes promesas de campaña de Trump y por ello el 15 de febrero decidió pasar por encima del Congreso y declarar la “emergencia nacional” para acceder a fondos federales.

En tres cartas abiertas, una veintena de exlegisladores republicanos, unos 60 exfuncionarios de todas las áreas, al menos media docena de ellos que fungieron bajo otros expresidentes republicanos, así como la poderosa organización defensora de los derechos civiles ACLU, denunciaron el lunes el uso dado a la “emergencia nacional”.

En paralelo, 16 estados lanzaron el 18 de febrero una batalla judicial al presentar una demanda contra la decisión presidencial ante un tribunal federal en California.

“Para defender nuestra democracia, la Cámara aprobará” la resolución para “poner fin a la declaración de emergencia”, prometió la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien la semana pasada había denunciado “la afirmación falsa del presidente de que hay una crisis en la frontera”.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.