Grupo de brujas respalda a Vladimir Putin ante la caída de su popularidad


Grupo de brujas respalda a Vladimir Putin en medio de una caída de su popularidad



Un grupo de brujas se ha reunido para lanzar hechizos en apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, una muestra de aprobación mística después de que sus homólogos de los Estados Unidos rechazaron las políticas del presidente Donald Trump.

La organización conocida como Empire of the Strongest Witches (Imperio de las Brujas más Fuertes) celebró una sesión de “círculo de poder” el martes para ofrecer su respaldo al líder ruso que acumula años en el poder.

El grupo formado principalmente por mujeres vestidas con túnicas negras se alineó en las paredes de una habitación y la autoproclamada líder Alyona Polyn estaba en el centro recitando hechizos y tocando campanas con la esperanza de lograr el éxito de Putin y la nación, de acuerdo con un video publicado por Reuters.

“Venga con la grandeza, el poder de Rusia, dirija el camino de Vladimir Putin de forma correcta y correcta a lo largo de mi palabra. Respire, Madre Tierra, abrazando a Rusia por todos lados”, dijo la líder, Polyn, según la traducción de la agencia de noticias.

“Oh, poder primordial, regresa al abismo a aquellos que desean odiar a Rusia”, continuó. “Que Rusia se levante y se aleje de la pena y la pobreza, y que los próximos días abran las puertas de la felicidad para Rusia. ¡Saludos!”.

El folklore ruso contiene numerosas referencias a poderes mágicos y místicos, que muchos hoy han intentado aprovechar para varios fines. Citando al Ministerio de Salud, The Moscow Times informó el miércoles que hasta 800,000 rusos fueron empleados como curanderos populares, mediums psíquicos y otros servicios similares en 2017.

Putin, quien se ha desempeñado como presidente o primer ministro desde principios del siglo XXI, ganó su elección más reciente en marzo pasado por un aplastante 76.69 % de los votos. Sin embargo, se ha visto afectado por la creciente crítica local, ya que las sanciones lideradas por Estados Unidos y los precios bajos del petróleo degradan la economía rusa, mientras que una reforma de las pensiones muy impopular se convertiría en ley a pesar de las protestas masivas.

Una encuesta realizada el mes pasado por el Centro de Investigación de Opinión Pública, estatal, demostró que la confianza en Putin había caído al mínimo en 13 años, con un 33.4 %, como parte de un descenso constante después de que la confianza alcanzó su máximo de 71 % en julio de 2015, un año después de la anexión de la península de Crimea.

El movimiento fue criticado por Occidente, pero celebrado por muchos rusos que le ofrecieron a Putin una oleada de apoyo. Sin embargo, a partir de enero, esta ola parecía estar cayendo cuando el Centro Levada colocó el índice de aprobación de Putin en 64 %, un mínimo de cinco años, y una disminución de 16 puntos respecto de las cifras de diciembre.

Sin embargo, al presidente ruso le fue mejor en su país y en el extranjero que a su homólogo estadounidense. Una encuesta realizada en octubre por el Pew Research Center colocó la confianza global en Putin en un 30 %, ligeramente por encima del 27 % de Trump. Una encuesta de YouGov/The Economist publicada el domingo encontró que el índice de aprobación de Trump es del 37 %, similar a la agregación de múltiples encuestas de FiveThirtyEight, que en promedio dijo que el 39.5 % de las personas en Estados Unidos aprobaban el trabajo de Trump como presidente.

Trump tampoco pudo igualar las victorias de Putin entre la comunidad de brujas, de las cuales puede haber hasta 1.5 millones de seguidores. Miles se han unido al grupo de Facebook “Blind Trump Official”, formado poco después de la toma de posesión del presidente y que se denomina como como forma de “resistencia mágica”.

Varias brujas también se unieron a fuerzas místicas el año pasado en un intento fallido de bloquear al nominado a la Corte Suprema de Trump, Brett Kavanaugh, en medio de denuncias de sus abusos sexuales.

Al comentar sobre el uso frecuente que hace el líder republicano de la frase “caza de brujas” para describir las investigaciones obstinadas sobre su supuesta connivencia con Putin para influir en las elecciones presidenciales de 2016, el líder de la comunidad de brujas de Firefly House, David Salisbury, dijo a The Daily Beast el mes pasado que “muchos están enojados y el resto están volteando los ojos”.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.