Aguascalientes, tercer lugar nacional en incidencia de cáncer infantil | Newsweek México


Aguascalientes, tercer lugar nacional en incidencia de cáncer infantil



Para detener el avance del cáncer infantil, es necesario detectar de manera oportuna este padecimiento y por ello en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realizó un evento en las instalaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), a fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y atender de manera oportuna a los menores.

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, reiteró que esta lucha contra el cáncer no la enfrentan solos, porque cuentan con la solidaridad y apoyo del Gobierno del Estado para que reciban una atención con calidad y calidez del personal médico del nosocomio.

Señaló que en Aguascalientes se trabaja para cuidar a las familias y el encargo del gobernador Martín Orozco Sandoval, es que cada paciente que ingresa al Hospital Miguel Hidalgo y a cualquier hospital o centro de salud estatal, sea tratado con el mismo cariño, cuidado y atención que tenemos con los miembros de nuestra familia.

Destacó que en el área del Oncología los médicos y enfermeras no ven pacientes, sino a sus propios hijos y a los guerreros más valientes de Aguascalientes; aquí se tiene una lucha sin cuartel contra el cáncer infantil, usando las armas de la ciencia médica, pero principalmente las herramientas de la solidaridad y el amor.

Al respecto, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dijo que es fundamental reforzar las acciones en prevención y detección oportuna del cáncer en menores de 18 años que impacten directamente en la disminución de la mortalidad por esta causa y el incremento de la sobre vida.

Comentó que actualmente 66 niños, niñas y adolescentes reciben tratamiento de cáncer dentro del CHMH cuyo diagnóstico con mayor incidencia es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) con 44 casos (66.66%)..

Expresó que a nivel nacional nos encontramos en el 3er lugar de incidencia de cáncer infantil con una tasa de 167.36 casos en niñas y niños y 99.79 casos en adolescentes por cada millón de habitantes, además tenemos una tasa mortalidad por este padecimiento de 6.0 en niñas y niños y  en adolescentes con una tasa de 6.4 por cada 100 mil habitantes, por lo que es importante reforzar las estrategias de prevención y atención oportuna.

Precisó, que de 2010 a 2017 a través de fondo para Gastos Catastróficos del Seguro Popular se pudieron atender 895 casos, destinando más de 65 millones de pesos, mientras que en el 2018 se atendieron 80 pacientes, destinando para sus tratamientos 4 millones 086 mil 245 pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.