Acatará Fiscalía señalamientos de la CNDH por tortura en administraciones pasadas | Newsweek México


Acatará Fiscalía señalamientos de la CNDH por tortura en administraciones pasadas



El Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, confirmó que responderán a la mayoría de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  esto a unos días de cumplirse el plazo de respuesta.

Una de ellas no procedió debido a que hacían señalamientos de policías con un uniforme color azul, vestimenta que no coincide con el de la policía ministerial.

“Nosotros no tenemos policías uniformados, esa no se aceptó porque se hacían imputaciones en contra de agentes de la policía ministerial, refiriendo que había uniforme de color azul; ahí consideramos que hubo una falta de cuidado a la hora de hacer la recomendación por eso no se aceptó”.

En general, la CNDH pide resarcir el daño en numerosos casos tortura y violación sexual hacia personas detenidas y puestas a disposición de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, en los años 2011 y 2012.

Estas declaraciones se realizaron previo a la entrega de su primer informe de actividades ante el Congreso del Estado como Fiscal General.

Figueroa Ortega expuso que desde que inició su trabajo en la FGE, uno de sus compromisos fue el de combatir el rezago en materia de atención temprana y carpetas de investigación, e informó que tras analizar el trabajo de la Unidad del Sistema Penal Tradicional que trabaja las Averiguaciones Previas, se encontró un importante rezago en las investigaciones, en donde a la fecha existen sin determinar 19,399 averiguaciones previas.

Sin embargo, se ha logrado disminuir el rezago en un 41% en este primer año.

Respecto al trabajo del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA),  se recibieron 554 casos de personas extraviadas de los cuales se han resuelto 489 casos (de las mismas iniciadas en ese periodo), lo que representa el 88.27%, del total de personas denunciadas por extravío. De enero a diciembre de 2018 se localizaron 567 personas.

Los principales resultados de por Unidades de Atención Especializada son los siguientes:

Por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, se vincularon a proceso a 37 personas, además de dejar sujetas a medida cautelar de prisión preventiva a 42. De 79 homicidios que ocurrieron en el 2018, se han resuelto 46, es decir, un 58 por ciento.

La Unidad Especializada de Combate al Robo A Casa Habitación y Comercio logró un total de 767 audiencias desahogadas y 421 vinculaciones a proceso. Se realizaron 29 cateos de los que surgieron 269 personas sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva.

La Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado de reciente creación en el pasado marzo del 2018, ha asegurado un total de 991 cabezas de ganado y logrado 36 vinculaciones a proceso, así como 7 cateos que derivaron a 14 personas sujetas a prisión preventiva.

Por otra parte, la Unidad de Atención Integral a la Mujer concedió mil 448 medidas de protección a víctimas directas o indirectas de hechos que la ley señala como delito. Realizó 148 vinculaciones a proceso además de tener a 67 personas sujetas a prisión preventiva  

El informe indica también que se logró un incremento significativo de sentencias condenatorias y las derivadas de los procedimientos abreviados consiguiendo un incremento del 165%.

“A partir de marzo del 2018, se realizó una reingeniería en la Vice Fiscalía de Litigación Oral y de Atención Especializada, fortaleciendo el número de Agentes del Ministerio Público del área de litigación oral, quienes se encargan de dar seguimiento y conclusión a los procesos penales que les son asignados, de ser solo once agentes del Ministerio Público, ahora son
diecinueve, lo cual fortaleció el área y se logró realizar una organización más adecuada.”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.