La UG suspenderá ocho días a maestros por acoso sexual a alumnas


Universidad de Guanajuato suspenderá ocho días a profesores que acosaron sexualmente a alumnas



Tras cinco meses de investigación por los casos de acoso sexual que se presentaron en la Universidad de Guanajuato, en el campus León, la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario sancionó con una suspensión de ocho días a seis de los 14 catedráticos que acosaron sexualmente a alumnas de la universidad.

Los victimarios tendrán que asistir también a pláticas sobre violencia de género y la UG llevará a cabo cursos de capacitación y sensibilización. Sin embargo, el llamado de los expertos es a que la Universidad asuma a la perspectiva de género como un eje transversal en todas sus políticas y en general de todo lo público, y no solo como una resolución de casos particulares.

De acuerdo con Zona Franca, de los ocho profesores restantes, tres tendrán una amonestación, a dos se les absolvió de la responsabilidad y en tres casos más no se encontraron elementos suficientes para dar una resolución.

Cabe destacar que lo anterior fue informado por la Comisión en cifras porcentuales y sin señalar a los involucrados.

“Se determinó la responsabilidad universitaria de la siguiente manera: 43 por ciento suspensiones, 21 por ciento amonestaciones, 21 por ciento sobreseguimientos y 14 por ciento, con los elementos que contó la Comisión de Honor y Justicia, en su momento, no se logró acreditar la su responsabilidad”, informó la Comisión.

En una rueda de prensa, la vocera de la Comisión, Claudia Susana Gómez López, mencionó que no se consideró dar vista a instancias externas sobre los casos de acosos sexual, sin embargo, indicó que “quedan a salvo los derechos de las partes para que los hagan valer por la vía y forma que corresponda”.

Sin identificar a los responsables

La vocera aseguró que, derivado de las denuncias por acoso sexual, la Comisión dirigió una recomendación “contundente” al campus León para que se vean reforzadas las acciones de prevención, atención oportuna y agilidad de las denuncias.

Cabe destacar que no existen realmente protocolos efectivos en la Universidad, no solo para el proceso sino para la reparación del daño, y es necesario que la UG ponga al centro de estos procesos la perspectiva de las víctimas y en general los derechos humanos de todos los involucrados.

Susana Gómez se negó a dar los nombres de los profesores responsables de las conductas de acoso contra mujeres de la comunidad universitaria, respaldándose en la Ley General de Víctimas y la Ley general de Transparencia, con el fin de no revictimizar a las denunciantes y proteger la identidad de ambas partes.

Con una amonestación

En cuanto a los profesores que recibieron solo una amonestación, el secretario general de la institución, Héctor Efraín Rodríguez, argumentó que deberán acudir a pláticas sobre violencia en contra de las mujeres, asimismo, afirmó que la amonestación se incluirá en su expediente docente.

En cuanto a los profesores que recibieron solo una amonestación, el secretario general de la institución, Héctor Efraín Rodríguez, argumentó que deberán acudir a pláticas sobre violencia en contra de las mujeres, asimismo, afirmó que la amonestación se incluirá en su expediente docente.

Por los casos de acoso sexual que se dieron el año pasado en la universidad la coordinación de Ugénero, a través de su titular, Lourdes Gazol Patiño, informó que ya se ha modificado el formato de primer contacto, con lo que se pretende que la atención sea más rápida y oportuna.

Por último, al titular de la Unidad de Mediación y Conciliación, Elia Lara Lona, indicó que el “diálogo restaurativo” es una nueva estrategia que puede permitir reconocer las responsabilidades e identificar las causas que originaron las conductas, ya que permiten que las parte afectadas asuman acuerdos en relación con la reparación del daño. Aseguró que dicha estrategia será voluntaria y confidencial.

Sensibilizar para que no vuelva a suceder

Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que las denunciantes no sufran represalias por parte de sus victimarios, Efraín Rodríguez aseguró que será a través de la sensibilización sobre la violencia de género.

“La nueva reglamentación establece que las personas que se acredite alguna responsabilidad, no solo serán sancionadas, también participarán en programa de sensibilización para que entiendan por qué para una mujer representa una situación violenta”, mencionó el secretario general.

Como ya se mencionó, la coordinación de Ugénero en conjunto con la Defensoría de Derechos Humanos anunció que se realizarán cursos de capacitación y sensibilización con el fin de evitar la repetición de conductas que violentan a la mujer. Además se informó que serán a partir del mes de marzo cuando estas actividades comiencen.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.