Sobrepasó contaminación niveles aceptables de calidad de aire en diciembre | Newsweek México


Sobrepasó contaminación niveles aceptables de calidad de aire en diciembre



Según el Índice Metropolitano de Contaminación del Aire (IMECA), la contaminación del aire rebasó la calidad del aire satisfactoria que generalmente se tiene en el estado de Aguascalientes, es decir, dentro del rango de los 0 a 100 puntos IMECA, así lo declaró Alfredo Alonso Ruiz Esparza, secretario de la Secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).

Comentó que los picos más altos se tuvieron los días 25 y 31 de diciembre, donde se alcanzaron 113 puntos IMECA. A pesar de esto, fue una cifra menor a las de 2016 y 2017 que sobrepasaron los 150 puntos IMECA”, expresó Alfredo Ruiz Esparza.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es una herramienta analítica desarrollada para informar sobre los niveles de contaminación de manera fácil y oportuna a la población, de tal forma que funcione como un indicador de las medidas precautorias que debe tomar la población ante una contingencia atmosférica.

Durante 2018, el estándar de satisfactorio se sobrepasó en siete días, cifra distinta a la de 2017 que fueron 13 días.

Las principales causas de la contaminación del aire son la quema de pastizales, lotes baldíos y el uso de pirotecnia durante las fechas decembrinas.

Cabe destacar que los vehículos automotores aportan un 82.93% monóxido de carbono a la atmosfera y un 56.52% de óxidos de nitrógeno, en cuanto a contaminante de partículas finas y muy finas, las ladrilleras y quemas de pastizales aportan un 88.3% de contaminación.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se sugiere que según el índice de nivele IMECA se tomen algunas medidas preventivas para la salud.

“Todos los días reportamos la calidad del aire, para sensibilizar y dar a entender que todo lo que hacemos aporta en beneficio y en contra a nuestro medio ambiente”, finalizó.

 Anuncian esquema de verificación vehicular

En otro tema, el titular de la SSMAA anunció el programa de verificación vehicular de 2019, siendo el mes de enero el indicado para los carros con terminación “1” en sus placas.

Los que acudan en regla durante los primeros 15 días de cada mes tendrán un 10% de descuento en su verificación, la cual tendrá un costo de 306 pesos para vehículos de gasolina y 418 pesos para los vehículos a diesel.

“Vamos a estar avisando cada mes para que la ciudadanía no se confunda”, manifestó Alfredo Ruiz Esparza.

Durante 2018 se verificaron 187 mil 220 vehículos automotores la cual fue un incremento de 11 mil 800 de vehículos, comparado a la cifra de la administración anterior que es de 175 mil 468 vehículos, cifra que queda por debajo de los 500 mil vehículos que se estima que hay en Aguascalientes, lo cual indica que sólo 4 de cada 10 vehículos son verificados aproximadamente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.