Proponen hasta 2 años de prisión por abandono de adultos mayores | Newsweek México


Proponen hasta 2 años de prisión por abandono de adultos mayores



El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Serrano Almanza, presentó una iniciativa de reforma al artículo 138 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, con la que se propone sancionar con mayores castigos a las personas que abandonen o maltraten a adultos mayores en el estado de Aguascalientes.

Dichas problemáticas han ido en aumento en fechas recientes en los hogares de la entidad, por lo cual es necesario crear una mayor consciencia a la población para que se brinden las atenciones y cuidado que requieren los adultos mayores y así eviten dejarlos a su suerte.

“Muchos de ellos han sido abandonados en las calles y por eso estamos buscando que haya la menor cantidad de personas abandonadas, y menos que sean adultos mayores, sobre todo en los domicilios”, destacó.

El mes pasado el DIF Estatal atendió a 12 personas de la tercera edad que fueron abandonadas por sus familiares, mismas que fueron canalizadas a asilos.

“El mes pasado fueron abandonadas 12 personas, en los cuales el DIF Estatal las canalizó a los asilos para que tengan un modo honesto de vivir y donde se les brinden esos cuidados y lo que no queremos es que se vayan incrementando ese tipo de cifras”, afirmó.

La propuesta de reforma al artículo 138 del Código Penal del Estado contempla sanciones económicas que irían de los 25 a los 50 días multa así como penas corporales, de tres meses a dos años de prisión, así como el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a las personas adultas.

No obstante, el ex director del DIF Estatal refirió que la propuesta no busca ser punitiva, sino preventiva, al crear una mayor conciencia de cuidado de los adultos mayores y también de fomento a la denuncia, ya que en muchas ocasiones las personas que observan las agresiones o maltratos son familiares y optan por no reportar los hechos.

“Yo creo que en muchas veces es el mismo interés propio de los familiares, estamos llegando a una apatía social como humanitaria, en el sentido de estar abandonando a nuestros semejantes”.

Agregó que aunque existen programas de apoyo en varias dependencias de los gobiernos estatal o municipal, no hay un recurso suficiente para la atención de los adultos mayores.

“No se tiene un recurso correspondiente, un recurso extraordinario para este tipo de casos ya que un asilo te puede cobrar entre 8 mil y 10 mil pesos y seguramente este recurso lo está absorbiendo el DIF Estatal, entonces hacer un llamado a la población porque no se tiene un recurso suficiente para atender a todas las personas adultas mayores”.

La iniciativa fue presentada en asuntos generales de la sesión de la Diputación Permanente y se canalizará a la Comisión de Justicia para su análisis correspondiente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.