Preparan subasta para endeudamiento de gobierno estatal | Newsweek México


Preparan subasta para endeudamiento de gobierno estatal



La Secretaría de Finanzas publicó la convocatoria para la adquisición del endeudamiento de 1,200 millones de pesos, solicitados por el gobierno estatal, en la que el empréstito se pondrá a subasta a las instituciones bancarias que ofrezcan las mejores condiciones crediticias.

El 29 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó la deuda que se destinará para consolidar los proyectos de movilidad integral (1,000 millones de pesos) y el complejo de seguridad pública C-5 (200 millones de pesos).

Este monto se sumaría a la deuda pública del estado que se tiene contratada con Banorte, que al 31 de diciembre de 2018 era de 1,758 millones 913 mil pesos, aumentando hasta 2 mil 958 millones de pesos con el nuevo empréstito.

De acuerdo a la convocatoria -publicada en la página de internet del gobierno estatal-, la deuda está proyectada para saldarse en un plazo de 20 años, con pagos mensuales de capital y amortizaciones.

El secretario de Finanzas, Jaime González de León, reiteró que con la contratación del endeudamiento no se afectará la calificación crediticia del estado, que se encuentra entre las cinco mejores a nivel nacional.

“La parte de la estabilidad financiera del estado no se afecta, seguramente cuando ya vengan las calificadoras a hacer su revisión y su análisis, yo confío en que este endeudamiento no tenga que afectar las calificaciones financieras del gobierno estatal, que son las mejores a nivel nacional”, resaltó.

El tesorero estatal agregó que el último incremento de las tasas de interés del Banco de México, que pasaron de 8.0% a 8.25%, podría elevar el costo de los servicios bancarios, pero no afectará el monto total a pagar por la deuda contratada.

“Un incremento de tasa de interés en todos los servicios bancarios se incrementa, se incrementan las tasas en las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios, y en este caso que es un recurso de endeudamiento que otorgarán los bancos al gobierno también se podría afectar”.

La inscripción y entrega de bases generales de la convocatoria del proceso competitivo será el próximo 11 de enero. Posteriormente, la junta de aclaraciones con las instituciones financieras que se hubieran registrado se llevará a cabo el 22 de enero.

Finalmente, el 7 de febrero se realizará la presentación, apertura de las ofertas, subasta electrónica inversa, evaluación financiera y el fallo de la Secretaría de Finanzas.

Jaime González de León refirió que al notificarse el fallo a la institución ganadora se recibirán los recursos de la deuda para ejercerse conforme se vayan ejecutando las obras y acciones de los proyectos de movilidad y seguridad pública.

“Los recursos se van a ir ejerciendo conforme a las necesidades ir aplicándolos”, declaró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.