Piden transportistas más seguridad para evitar robos de pipas de Pemex | Newsweek México


Piden transportistas más seguridad para evitar robos de pipas de Pemex



Empresarios del autotransporte de carga piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se brinde mayor seguridad a este sector para evitar el robo de pipas, con la nueva estrategia del gobierno federal para abastecer el combustible a las estaciones de servicio y así evitar el “huachicoleo”, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz.

“Se habla que están haciendo acompañamientos con elementos de la Policía Federal y con el Ejército, sobre todo en las zonas conflictivas como Puebla, Veracruz y la zona del Bajío, entonces se debe valorar porque la situación se puede volver más crítica”.

Aunque Aguascalientes no se encuentra en la lista de entidades con índices rojos por robo de combustible, indicó que no se debe relajar la seguridad para que las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplan con el suministro de combustible mientras se reparan los ductos que presentan tomas clandestinas para la ordeña de hidrocarburo.

Refirió que en algunos estados de la República se ha tenido desabasto de diésel, lo que ha comenzado a afectar a los trabajadores del autotransporte de carga pesada, por lo cual se está teniendo un mayor control en los viajes hacia dichas entidades para evitar que se queden varados en las carreteras junto con las mercancías.

“Lo que se está haciendo es prevenir que los operadores lleven el suficiente combustible para ir y regresar y esa ración en cualquier momento se puede agotar, entonces habría un problema mucho mayor”, comentó.

Roberto Díaz Ruíz dijo que esperan que el suministro de combustible en las estaciones de servicio se pueda regularizar durante el fin de semana, como lo señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Esperemos que esto se resuelva a más tardar durante el fin de semana sino va a ser una crisis tremenda. Nosotros, por ejemplo, no podemos salir y quedarnos con la carga arriba o dejarla tirada a medio camino, entonces esto ya puede escalar a otro nivel”.

Transporte público sin afectaciones por desabasto

Por otra parte, tampoco se han reportado afectaciones en el transporte público de Aguascalientes, a pesar de los problemas de abastecimiento intermitente de combustible en al menos el 30% de las estaciones de servicio, según lo informó el vocero de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), Manuel de la Cruz, quien indicó que hasta el momento no se ha tenido carencia de diésel.

“Hasta ahorita no hemos tenido problemas porque no ha sido muy marcado el desabasto de diésel, porque a lo mejor son menos vehículos que utilizan este combustible y la mayoría utilizan gasolina y entonces hasta ahorita en las gasolinas en las que vamos a cargar no ha faltado el diésel”, señaló.

Incluso, hizo un llamado a la población a modificar sus hábitos de movilidad durante el tiempo que dure la contingencia de abastecimiento, cambiando los traslados en automóviles particulares por los camiones urbanos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.