Pide PROESPA denunciar tiraderos de escombro en flagrancia en Cobos | Newsweek México


Pide PROESPA denunciar tiraderos de escombro en flagrancia en Cobos



Luego de que se difundieran los tiraderos de escombro que se han realizado de manera frecuente en terrenos aledaños al Bosque de Cobos en las últimas semanas, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Ofelia Castillo Díaz, aseguró que han sido pocos reportes denunciados ante la dependencia por este motivo, y que de ellos, sólo en una cantidad mínima se ha intervenido al observarlos en flagrancia.

“Yo los invito a que no sean activistas de redes sociales, sino de activarnos en acciones. No basta con que nos manden una fotografía del día anterior con un montículo de tierra, si lo detectan al momento la procuraduría actúa al momento”, afirmó.

Al respecto, dijo que durante el año pasado se recibieron pocos reportes sobre tiraderos clandestinos de escombro, logrando la detención de dos camiones que fueron detectados en el momento en que arrojaban desechos domésticos en la zona.

“El año pasado detuvimos a dos camiones con escombro que fueron remitidos a la pensión con la sanción correspondiente”.

Además de la remisión de los vehículos a la pensión municipal, la PROESPA interpuso sanciones económicas de hasta 15 mil pesos a las personas que incurrieron en esta práctica.

El último reporte de este tipo se recibió el 19 de diciembre de 2018, sin embargo no se pudo detener a los responsables, a pesar de las características proporcionadas por habitantes del lugar.

“El reporte nos mostraba unas fotografías de unos montículos de escombro, además de una camionetita roja, pero no se le alcanzan a ver las placas, entonces ya cuando nos llega el reporte mandamos a los inspectores y ya no estaban”, refirió Ofelia Castillo.

Por esta razón, exhortó a la población a denunciar en tiempo real los tiraderos clandestinos, así como tomar evidencias, como fotografías o video, para que la procuraduría pueda intervenir y sancionar.

“Si hay gente que se autodenomina ‘guardián’ de este sitio, que en el momento  identifique esta situación nos lo reporte y además anote las placas, pero que no solamente grabe sino que también se nos dé parte y entonces en ese momento la Coordinación de Vinculación manda a los patrulleros e inspectores para que acudan al sitio”, comentó.

Este lunes, Newsweek Aguascalientes realizó un recorrido en compañía de integrantes del Comité de Guardabosques de la Cuenca de Cobos-Parga-San Francisco, en el que se ubicaron grandes cantidades de escombro de material de construcción, plásticos, llantas y muebles, entre la maleza y los caminos de terracería.

Durante el 2018 se realizaron 21 recorridos de vigilancia y supervisión en el área del Bosque de Cobos, además de 62 recorridos de verificación a las ladrilleras que se ubican en las comunidades aledañas, como Los Parga o Los Arellano, sin que se hayan detectado tiraderos clandestinos durante sus operativos.

“Los operativos de vigilancia siempre están, la procuraduría siempre está ahí. Tenemos a 20 personas de verificación para todo el estado, y a veces es un poquito complicado, pero el operativo de vigilancia ahí está”, puntualizó.

No obstante, la titular de PROESPA aseveró que la recolección de escombro de zonas no autorizadas se realiza principalmente por la voluntad de las propias instancias, así como de la sociedad civil, aunque señaló que no habrá acciones suficientes que erradiquen esta práctica si no cambia la cultura de la población para el cuidado y respeto de las áreas naturales.

“Se hacen operativos constantes de limpieza y ya depende de qué institución o estracto gubernamental quiera entrarle. En algún momento el municipio capital limpió ahí a través de la Secretaría de Obras Públicas o del Medio Ambiente, pero de qué nos sirve limpiar si a las pocas semanas vamos y otra vez la gente no entiende”, concluyó la funcionaria estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.