Un matemático dice que la mujer más longeva del mundo mintió sobre su edad


Un matemático dice que la mujer más longeva del mundo mintió sobre su edad



El récord mundial de una mujer francesa como la persona más vieja del mundo fue supuestamente obtenida mediante fraude, afirmó un matemático ruso.

Según un texto del Washington Post, Jeanne Calment, quien murió en 1997 a los 122 años, podría haber sido su hija, Yvonne. Calment fue nombrada por Guinness World Records como la persona más anciana del mundo, con 122 años y 164 días.

El matemático Nikolay Zak publicó un informe en el que dice que él cree que Yvonne asumió la identidad de su madre para evitar los impuestos a la herencia en la década de 1930. En el informe, Zak presenta una teoría de que la muerte de Jean se reportó como la de Yvonne en 1934. Si Yvonne asumió la identidad de su madre, ella tendría realmente 99 años en el momento de su muerte.

La evidencia de Zak incluye entrevistas dadas por Calment, donde confunde a su esposo y su padre con frecuencia, así como varias discrepancias físicas que incluyen un color de ojos diferente que figura en un pasaporte de la década de 1930 en comparación con el color de ojos más adelante en la vida, y cambios en la barbilla y la frente de Calment.

Otra evidencia propuesta por Zak incluye que Calment le ordenó a una amiga de la familia que se queme todas las fotos de ella y de su familia después de que el archivo en su ciudad natal de Arles, Francia le pidió que le enviara algunas fotografías.

“En 1994, poco antes del año nuevo, Madame Bigonnet, una prima de su nieto y heredera de Jeanne Calment, dijo: ‘Cuando te dice algo, es imposible desobedecer. Un día, ella me dijo que quemara todas sus viejas fotos. Tuve que obedecer, a regañadientes’. Por suerte, Madame Bigonné logró salvar algunas fotos del incendio. Al parecer, Jeanne decidió destruir las fotos y otros documentos cuando se le pidió que los enviara a los archivos de Arles. Al estar en el asilo de ancianos y no pudiendo destruir los documentos ella misma, Jeanne recurrió a la ayuda de un pariente lejano. Lo más probable es que fue el resultado de un cálculo frío y una necesidad aguda en lugar de un acto emocional “, escribe Zak.

Si bien el informe de Zak ha generado titulares y controversias, el científico Jean-Marie Robine, quien validó la edad de Calment y escribió un libro sobre su vida, desestimó la acusación.

“¿Te imaginas cuántas personas habrían mentido? Durante la noche, Fernand Calment [el marido de Jeanne] habría pasado a su hija por su esposa y todos habrían guardado silencio. Es asombroso”, dijo Robine a Smithsonian Magazine.

El Guinness World Records también rechazó esta afirmación, y dijo a través de la portavoz Rachel Gluck: “Se realiza una investigación exhaustiva para cada uno de los títulos de personas mayores que verifiquemos, dirigido por expertos en el campo de la gerontología, y se les notificó la situación actual”.

Zak le dijo al Post que comenzó a investigar la vida de Calment en septiembre de 2018 después de estudiar las tasas de mortalidad en personas mayores de 105 años.

“Yo mismo financié el trabajo, fue una fascinante historia de detectives frente a mí. Quienes critican mucho mi trabajo son quienes tienen un gran conflicto de intereses o quienes no lo leyeron”, dijo Zak.

Sin embargo, Zak dijo a Reuters que no tenía “pruebas de hierro” de que Calment había mentido.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.