Mujer pasa 17 días con un envoltorio de pastillas atorado en la garganta


Mujer pasa 17 días con un envoltorio de pastillas atorado en la garganta

tramadol


Según un informe de caso publicado en una revista médica, una mujer que no recordaba haber deglutido un pasó 17 días con un envoltorio de medicamentos atascados en la garganta.

Por lo demás sana, la mujer de 40 años -cuyo nombre no se cita en el informe de BMJ- acudió a una sala de emergencias del Reino Unido quejándose de la sensación de que había algo atorado en su garganta. Así mismo, manifestó que tenía problemas para tragar.

Tres semanas antes que los médicos hicieran el inusitado hallazgo, la paciente visitó cuatro veces los departamentos de otorrinolaringología del Hospital de Área de Craigavon, en la población de Portadown, Irlanda del Norte, así como el Royal Victoria Hospital de Belfast, la capital norirlandesa

Durante la primera consulta, los especialistas ordenaron una evaluación por rayos X, mas la radiografía de cuello y tórax no reveló problema alguno.

A pesar de que practicaron una laringoscopia con cámara, ese estudio también fue negativo. Por ello, los médicos indicaron que regresara en 48 horas en caso de que persistieran los síntomas.

Tres días después, la mujer seguía experimentando problemas de garganta, así que los especialistas indicaron un tratamiento con esteroides y analgésicos.

El equipo sugirió hacer una radiografía por contraste, para la cual el paciente debe ingerir un líquido que contiene sulfato de bario, compuesto que reviste y resalta las paredes del esófago y el estómago, y permite detectar problemas subyacentes en esas regiones.

Sin embargo, cinco días después, los resultados del estudio determinaron que todo era normal.

Luego de realizar una esofagogastroduodenoscopia -también llamado endoscopia gastrointestinal alta, este procedimiento utiliza un dispositivo que tiene una cámara en el extremo para obtener imágenes del tracto gastrointestinal superior-, los médicos descubrieron un blíster con tabletas de tramadol alojado en el esófago.

La conclusión fue que, una noche, la paciente debió deglutir el blíster del analgésico opioide que le habían recetado con anterioridad.

El envase de plástico permaneció atascado en su garganta durante 17 días. Los especialistas llevaron a cabo un procedimiento para extraer el objeto.

El informe de caso incluye el siguiente comentario de la paciente: “¡No tenía idea de haber tragado eso! Fueron tres semanas aterradoras y cuando me mostraron la foto, ¡no podía creerlo!”.

Los autores del artículo advierten que un cuerpo extraño en el esófago es en extremo peligroso, ya que conlleva un riesgo “significativo” de morbimortalidad.

Por esa razón, puntualizan que es necesario proceder con mucho cuidado al tratar con pacientes que “no pueden proporcionar antecedentes confiables sobre lo que ingirieron y cuándo lo hicieron”.

Este incidente se da a conocer después que un pizza roll desencadenara un trastorno inmunológico muy raro en un hombre que fue atendido en un departamento de emergencias de Nuevo México.

Según el informe de caso, publicado el pasado 10 de enero en la revista New England Journal of Medicine, el paciente anónimo de 32 años se presentó babeando en el Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde se estableció el diagnóstico de esofagitis eosinofílica, padecimiento que puede ocasionar la formación de anillos en la mucosa que recubre el interior del esófago [traquealización esofágica].

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.