México y Uruguay llevarán a la ONU propuestas de diálogo ante crisis en Venezuela


México y Uruguay buscarán el diálogo ante la ONU por crisis en Venezuela, afirma Caracas



Delegados de los gobiernos de México y Uruguay entregarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sus propuestas de diálogo para intentar resolver la grave crisis política de Venezuela, informó este lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“Hay propuestas concretas para facilitar nuevos procesos de diálogo” por parte de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, así como de representantes de la Comunidad del Caribe, que se reunirán en las próximas horas con Guterres, dijo a Arreaza a la prensa.

Esos emisarios le transmitirán un “mensaje de diálogo” para “buscar con Venezuela no el golpe de Estado, no el ataque, no la violación al derecho internacional”, aseguró el ministro.

El pasado jueves, Guterres abogó por un diálogo para “evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”.

La crisis venezolana se agravó tras la autoproclamación el pasado miércoles como presidente interino del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, reconocida por Estados Unidos y varios países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil y Colombia.

Antes, el Legislativo había declarado “usurpador” al presidente Nicolás Maduro.

México y Uruguay, que no han reconocido a Guaidó, plantean una negociación que llegaría tras cuatro intentos fallidos desde 2014.

Mientras tanto, según la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), los disturbios y protestas contra el gobierno han dejado al menos 35 muertos.

“Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables, de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones” desde el pasado lunes, dijo Rafael Uzcátegui, director de Provea.

En rueda de prensa, Uzcátegui denunció además ocho “ejecuciones extrajudiciales” después de las movilizaciones opositoras, en operativos en zonas populares. Responsabilizó por ello a agentes del FAES, fuerza policial de acciones especiales.

Por su parte, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, cifró en 850 los detenidos en el marco de las protestas, 77 de ellos menores de edad.

Romero alertó que las autoridades han realizado allanamientos en “casas de familias pobres, sin ningún tipo de orden judicial”, para hacer arrestos.

Con las detenciones en protestas, Foro Penal eleva a 976 el número de “presos políticos” en Venezuela.


Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.