Maduro dice que enviará aviones a Ecuador para regresar a venezolanos


Maduro dice que enviará aviones a Ecuador para regresar a venezolanos




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que enviará una flota de aviones a Ecuador para que los migrantes que sufren violencia xenófoba, luego de un feminicidio cometido el fin de semana, puedan regresar al país.

“Hay una flota de aviones que va a salir a Ecuador para buscar a nuestros hermanos venezolanos. Todos los que quieran venirse que se vengan a vivir en paz”, dijo el mandatario en un mensaje que se transmitió en cadena nacional.

Tras el asesinato de una ecuatoriana el sábado en la localidad de Ibarra, el gobierno del presidente Lenín Moreno comenzó a exigir a los venezolanos que quieren entrar al país la presentación de antecedentes penales. Antes podían hacerlo solo con la cédula.

Las medidas fueron acompañadas por brotes xenófobos. Sectores de la población en Ibarra desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían exigiéndoles que salieran de la ciudad. La policía no reportó muertos ni heridos en estos incidentes.

Lee: “Venezuela vive una situación social y política inaceptable”, dice Dudamel al recibir estrella en Hollywood

Los migrantes, dijo Maduro, están siendo objeto de una persecución nazi-fascista por parte del gobierno del Ecuador, todo mi amor y solidaridad con nuestro pueblo bolivariano.

“He dado instrucción a la cancillería para que se haga un plan de denuncia internacional ante todos los organismos”, precisó al rechazar todo llamado a la violencia por xenofobia.

“Allá viven 60 mil venezolanos aproximadamente y en Venezuela 300 mil ecuatorianos y jamás ni nunca ha habido ni va a haber una sola demostración xenofóbica”, dijo.

En noviembre pasado, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, estimó que unas 300 mil venezolanos permanecían en el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.