Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez se autoriza adquirir deuda


Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez se autoriza adquirir deuda



A 30 días de haber asumido el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, el cabildo que encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín, se aprobó adquirir una deuda por hasta el seis por ciento del presupuesto para este 2019 del ayuntamiento.

En sesión celebrada este miércoles, el síndico segundo Jorge Castro Campos propuso “la contratación de una o varias líneas de crédito quirografario a corto plazo por la cantidad que no exceda el seis por ciento de los ingresos totales aprobados”.

Al respecto, el edil capitalino precisó que mediante los préstamos se podrían llegar a solicitar hasta 86 millones de pesos a un plazo de pago de un año, los cuales afirmó, se destinarían a mejorar la infraestructura del municipio.

Entrevistado al término de la sesión que tuvo una duración de 30 minutos, el edil de Morena en la capital aseguró que derivado de que el municipio cuenta con una calificación positiva con respecto a los créditos, se determinó adquirir uno de tipo quirografario de corto plazo.

“El dinero tendría que ser destinado a obra pública, para atender temas pendientes en las agencias municipales, así como en materia de seguridad.  Uno de los compromisos que hizo la administración es la rehabilitación de los módulos de policías y canchas que se encuentran en las colonias de la capital”, dijo.

Abundó que los camiones recolectores de basura se encuentran en malas condiciones, aunado a que los pagos por reparaciones se están pendientes.

“Lo que debe dar certeza es que  ya se contaría con una línea de crédito de hasta 56 millones de pesos para poder reactivar la economía de las constructoras locales que mucha falta les hace”, afirmó.

Abundó que a mediados de febrero dará un informe sobre la situación en la que encontró el gobierno municipal, una vez concluido el análisis que lleva a cabo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Cabe destacar que los préstamos o créditos quirografarios son aquellos en los que la persona física o jurídica que los recibe se compromete a reembolsar el monto más los intereses acordados por ambas partes, mediante su firma en un pagaré, por lo que carece de garantías específicas.

En la sesión de cabildo, también se ratificó a Jorge Alberto Bueno Sánchez como cronista de la ciudad de Oaxaca y se acordó analizar lo referente al cierre vehicular de la calzada Porfirio Díaz los últimos domingos de cada mes para dar paso al uso recreativo de la vialidad, medida que adoptó su antecesor José Antonio Hernández Fraguas y que fue suspendida temporalmente.

Respecto a la situación del ambulantaje, el edil capitalino garantizó que se han alcanzado acuerdos, entre ellos el que los vendedores retiren las estructuras metálicas después de las 10 de la noche, lo que permitirá llevar a cabo el aseo de las calles.

También, sostuvo, se avanza en la realización de un censo y en las negociaciones con los vendedores a quienes convocó a presentar sus peticiones de manera directa en el ayuntamiento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.