Expolicía, presunto homicida de autoridades de Tlaxiaco: Fiscalía


Expolicía, presunto homicida de autoridades de Tlaxiaco: Fiscalía



Los asesinatos del presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco Alejandro Aparicio y del síndico Perfecto Hernández fueron cometidos por un expolicía municipal de un estado fronterizo de México, quien había llegado días antes a la localidad oaxaqueña enclavada en la región Mixteca.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que el presunto homicida material  –detenido por personas que se encontraban en el lugar de los hechos y entregado a las autoridades– es originario del estado vecino de Chiapas.

Detalló que de acuerdo a las evidencias y testimonios obtenidos hasta el momento, el crimen fue cometido por un tirador único, el cual hirió a tres personas con un arma de fuego calibre 45.

Detalló que el presidente municipal murió a consecuencia del impacto de bala que se alojó en su pulmón, mientras que el síndico del disparo recibido debajo de la axila.  La regidora Cleotilde Santos, sostuvo, está fuera de peligro y se encuentra en recuperación al igual que una lesionada por caída derivada de los hechos.

Resaltó que las personas heridas y víctimas indirectas del ataque tienen medidas de protección y seguridad dictadas por la Fiscalía de Oaxaca.

Refirió que la dependencia ha emprendido las investigaciones correspondientes y para ello tiene diversas líneas, entre las que se encuentra la comisión de los homicidios por una sola persona derivado de cuestiones personales, hasta el análisis del contexto político de la localidad y la región.

Vasconcelos Méndez resaltó que el ex policía utilizó una pistola calibre 45 y aunque hasta el momento no se tiene un número total de disparos efectuados, el presidente municipal Alejandro Aparicio recibió dos, el síndico Perfecto Hernández uno, al igual que la regidora Cleotilde Santiago.

Así también sostuvo que la Fiscalía está en posibilidades de colaborar con la Procuraduría General de la República en las investigaciones correspondientes, en caso de que esto sea requerido por las autoridades federales.

Alejandro Aparicio fungió como diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura, sin embargo en la pasada contienda electoral del 2 de julio de 2018, buscó la presidencia municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este primero de enero, luego de rendir protesta como máxima autoridad municipal, el edil realizó un recorrido por las calles del municipio que habría de gobernar en los próximos tres años y fue atacado a las 12:05 horas por un hombre de 34 años de edad, quien fue capturado por los testigos presenciales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.