Escasea canasta básica y disminuye turismo en Calvillo por desabasto | Newsweek México


Escasea canasta básica y disminuye turismo en Calvillo por desabasto



El desabasto de combustible ha comenzado a dejar consecuencias para el sector comercial y de servicios en el municipio de Calvillo, ya que en los últimos días se ha registrado escasez de alimentos y productos de la canasta básica, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en dicho ayuntamiento, Héctor Velasco Serna.

“Acá en Calvillo sí se ha dificultado el traslado de mercancías y de los productos de la canasta básica por el tema de que al no haber el combustible suficiente, la gente prefiere no moverse en vehículos como lo hacían antes y esto se ha manifestado en la escasez de frutas y legumbres, porque hasta el diesel ha estado escaseando”, indicó.

Comentó que en algunos comercios el abasto de productos se ha reducido hasta en un 50 por ciento, principalmente aquellos que venden frutas y verduras, aunque por el momento no se han tenido cierres temporales de establecimientos.

“A pesar de todo no nos hemos visto obligados a cerrar los comercios, sí estamos a un 50 por ciento menos de venta pero hasta ahorita no estamos cerrando”, subrayó.

Al ser un municipio con el nombramiento de “Pueblo Mágico”, la actividad turística genera una importante derrama económica, misma que también se ha visto mermada por el desabasto de combustible, ya que los visitantes de otros municipios o estados de la República han dejado de acudir a los atractivos turísticos de Calvillo.

“El fin de semana ya se vio hasta un 50 por ciento menos de vehículos en las calles; generalmente viene mucha gente de afuera a pasearse, a las presas o al centro de Calvillo y yo, platicando con algunos restauranteros me han comentado que se ha disminuido la afluencia de turistas debido a la gasolina”, refirió.

Cabe destacar que el municipio de Calvillo es el que ha reportado un mayor desabasto de combustible en proporción a las cinco estaciones de servicio que hay en su territorio, ya que prácticamente todos los días de la última semana han reportado escasez generalizada de gasolina Magna y Premium, y en algunas de ellas, incluso de diesel.

Ante esta problemática, el presidente de la CANACO señala que han mantenido contacto con los empresarios gasolineros del municipio, quienes comentan que Pemex ha modificado los traslados de las pipas de las estaciones de servicio de Calvillo, lo que ha retrasado su abastecimiento.

“No se tiene un flujo continuo de abastecimiento de combustible porque muchas de las pipas las tienen controladas porque las manda Pemex, entonces lo que antes hacía una pipa en hacer seis horas de recorrido ya ahora hacen más tiempo para abastecerse y eso ha detenido el combustible en Calvillo”, afirmó

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.