Diego Sinhue exige a AMLO regularizar el abasto de gasolina |


Diego Sinhue exige a AMLO regularizar el abasto de gasolina



En una reunión entre los gobernadores de los seis estados más afectados por el desabasto de gasolina (Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Jalisco), el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, reconoció las medidas de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el robo de combustible, sin embargo, exigió que el abasto en Guanajuato se regularice a la brevedad, debido a que la entidad es la más afectada.

“Felicitamos al presidente por esta valiente decisión de enfrentar el robo de combustible, todos estamos sumados en esta lucha para poder ayudar al Presidente en este combate, pero también exigimos el pronto abastecimiento de nuestras gasolineras”, expuso Rodríguez Vallejo.

Por lo anterior, el gobernador puso a disposición las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para que en conjunto con el Ejército mexicano se refuerce la vigilancia a unidades que transporten combustible, como pipas y ferrotanques, además de resguardar el libre flujo en los ductos.

Economía estancada

Rodríguez Vallejo informó que ya gestionó en Texas la compra de hidrocarburo para dar solución a la movilidad vehicular. Asimismo, afirmó que en la entidad existe una situación crítica, pues el abasto de gasolina ronda entre el 15 y 22%, lo que ha provocado un conflicto social y económico en la entidad.

“Tenemos una crisis de inseguridad derivada del robo de combustible y de la pelea de grupos por el control de ductos”, mencionó Sinhue.

En la reunión también estuvo presente Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, quien indicó que fueron atendidas las observaciones y necesidades de los gobernadores presentes en la reunión, respecto al abastecimiento de gasolina.

“Fue una reunión muy productiva de varias horas, atendido puntualmente las observaciones, las necesidades, el diálogo permanente con los gobernadores, cuáles son sus prioridades, el abastecimiento y la logística de Petróleos Mexicanos para poder resolver el tema”, dijo la secretaria de Gobernación.

De acuerdo con el gobierno de Guanajuato, hasta el martes 15 de enero, solo 130 de las 600 gasolineras daban servicio de abastecimiento en la entidad.

Prohibida la venta en bidones

El día de ayer, el municipio de Silao dio a conocer a través de sus redes sociales que no se venderá gasolina en bidones o garrafas. Además de que el horario de venta al público en general será de 7:00 a 22:00 horas.

Algunas otras medidas que ya habían sido implementadas por el ayuntamiento son el de realizar una sola fila, un límite máximo de venta de 500 pesos por vehículo y la repartición de fichas de acuerdo a la capacidad de cada gasolinera.

También puedes leer: El 81% de los guanajuatenses que viven en zonas urbanas se sienten inseguros

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.