Detienen a cinco sujetos por ofrecer huachicol a una gasolinera de Hidalgo | Newsweek México


Detienen a cinco sujetos por ofrecer huachicol a una gasolinera de Hidalgo



Por presuntamente ofrecer combustible de procedencia ilícita a una gasolinera ubicada en la carretera México-Pachuca, en Acayuca, Zapotlán, cinco personas fueron detenidas ayer, informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Délmar Saavedra.

De acuerdo con el funcionario, en el aseguramiento, realizado luego de recibir una denuncia ciudadana, participaron policías de los tres órdenes de gobierno y elementos del Ejército Mexicano.

Tres detenidos, indicó, se identificaron de manera preliminar con 22, 41, 46 años, y dos con 52; son provenientes del Estado de México, Tlaxcala y Veracruz. Los hombres quedaron a disposición de las autoridades federales, agregó el mando.

También confiscaron cuatro vehículos: dos tráileres, ambos con placas del servicio federal, y dos automóviles con matrículas del Estado de México.

La revista Proceso publicó un texto titulado El mapa del huachicoleo, en el que, mediante documentos de Pemex y de la Policía Federal a los que el semanario tuvo acceso, revela que en Hidalgo cinco grupos delictivos operan el robo de hidrocarburo: la banda de Saúl Hernández Martínez, alias el Tachas, con influencia en Tula y Tepatitlán; de Héctor Baltazar Osorio Delgado, la Parka, ejecutado el 20 de enero y cuya actividad se extendía a la Ciudad de México, según la revista; la cuadrilla de Carlos Bárcenas Jiménez, identificado como el Bárcenas o el Pelón, que son apoyados por el alcalde Rodrigo Castillo Martínez, delinquen en Tepatitlán, y la pandilla de Los Abarca, de quienes no especifican el territorio que ocupan.

Al respecto, el secretario rechazó que los detenidos tengan relación con estos grupos y dijo que “solo venían a comercializar”. Además, mencionó que autoridades federales y estatales de inteligencia y seguridad investigan a estas agrupaciones, y adelantó que “próximamente habrá resultados”.

Ninguna de las personas que laboran en la estación de combustible fueron consignadas, confirmó el titular de la SSPH; no obstante, si se determina que alguien está involucrado en la venta de huachicol, las autoridades federales harán las detenciones correspondientes.

El mando estimó que la cantidad de combustible asegurado fue de alrededor de 75 mil litros, pero la cifra la determinará la Fiscalía General de la República (FGR).

Primero en ordeña

  • De 2016 a 2018, Hidalgo escaló del quinto al primer lugar en cuanto a número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): de 344 a 2 mil 121
  • Al respecto, Délmar Saavedra dijo que debido al combate de la ordeña que lleva a cabo la administración federal se han detectado más tomas. “No significa que se haya hecho (el problema) de la noche a la mañana o en durante este gobierno: ya estaban las perforaciones, pero se han ido encontrado y se ha ido trabajando para cerrarlas”
  • Aseveró que han dado resultados en el combate al huachicol, con 5 millones 884 mil 374 litros de combustible devueltos a la federación. Rechazó que la escala en el robo de hidrocarburo represente que el programa Fuerza Conjunta —que costó al gobierno estatal 43 millones de pesos y estuvo en funciones del 10 de julio del año pasado al 14 de diciembre— haya fracasado

Informarán mediante actos de prensa

  • El titular de la SSPH agregó que a partir de ahora realizarán conferencias para informar sobre el aseguramiento de personas relacionadas con la extracción ilegal de hidrocarburo, pues desde que comenzó la actual administración, es la primera que efectúan al respecto
  • Además, exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a aumentar su capacidad logística para atender las tomas clandestinas

Giovanny Flores l Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.