Desabasto de combustible afectaría al transporte público en Guanajuato


Desabasto de combustible podría afectar el servicio de transporte en Guanajuato capital

Transporte-guanajuato


El transporte público de la capital de Guanajuato podría dejar de dar servicio a partir del próximo jueves debido a la escasez de combustible, pues ahora también el diésel ha comenzado a agotarse.

De acuerdo con el medio Zona Franca, los concesionarios y permisionarios que operan en la ciudad han anunciado que, de no regularizarse el abasto de combustible en el estado, el transporte público podría dejar de dar servicio el jueves. Por lo anterior han recurrido ante las autoridades capitalinas a pedir su apoyo para garantizar el abasto de las unidades.

Bomberos solo atenderán emergencias mayores

En entrevista con Azucena Uresti, en Milenio, el gobernado del estado, Diego Sinhue, indicó que el gobierno pidió que se les diera prioridad de abastecimiento a los cuerpos de emergencia y los servicios de transporte.

“Estamos dando prioridad a cuerpos de emergencia, ambulancias, bomberos, protección civil, seguridad pública y a transporte público”, mencionó Diego Sinhue.

Sin embargo, de acuerdo con Zona Franca, los cuerpos de emergencia como Bomberos ya han reportado afectaciones, por tal motivo han anunciado que dejarán de atender servicios menores e inclusos incendios de pastizales. Lo anterior con el fin de poder atender emergencias mayores.

Que el gobierno de la cara

Ante la crisis de combustibles en la entidad, Diego Sinhue manifestó su exigencia al gobierno federal a que pronto se resuelva la escasez, debido a que Guanajuato “es un estado que no puede estarse deteniendo por este desabasto”.

“Queremos que el gobierno federal de la cara y le diga a la gente cuando se va a terminar el desabasto de gasolina”, puntualizó el gobernador de Guanajuato.

Al diésel no le están dando prioridad

Por otra parte, Neal Ávalos Santoyo, concesionario del transporte en el estado, informó que el desabasto de combustible no había representado mayor problema para el servicio hasta el pasado domingo, cuando se registró insuficiencia de diésel en una gasolinera proveedora.

“Otro problema es que le están dando preferencia a la gasolina, de hecho, me comentan que mandaron su pipa a Tula, Hidalgo, para abastecer, en la mañana (del lunes) había gasolina ahorita ya no. Desafortunadamente al diésel no le están dando prioridad”

El concesionario comentó que cada unidad consume aproximadamente 90 litros de diésel al día, es decir, se necesita un total de 18 mil a 20 mil litros diarios para que las 207 unidades de transporte den servicio.

El municipio más afectado

El gobernador del estado informó que el municipio de León es el que más se ha visto afectado por el cierre del ducto de León-Salamanca de Pemex, debido a que de las 197 gasolineras que se encuentran en el lugar, solo dos estaban funcionando hasta el día de ayer.

Además, mencionó que a nivel estatal, de las 527 gasolineras, solo 146 se encontraban abiertas.

No hay desabasto: AMLO

Por la mañana, en su rueda de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de ayer el Ejército Mexicano dio con una instalación clandestina en los tanques de la refinería de Salamanca, Antonio M. Amor, con una manguera de alrededor de tres kilómetros de largo, la cual conducía a un deposito al exterior del lugar.

Además, indicó que hay suficiente combustible en el país, por lo tanto, no es un problema de abasto nacional sino una situación de distribución que se está regularizando para evitar el robo de combustibles.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.