De Aguascalientes a Chicago, una gélida experiencia | Newsweek México


De Aguascalientes a Chicago, una gélida experiencia



Mónica es una joven jalisciense radicada en Aguascalientes que hace unos días viajó a la ciudad de Chicago en Estados Unidos, esperando pasar unas vacaciones especiales. Y lo han sido, ya que en las últimas horas la región norte de Estados Unidos ha vivido una ola de frío ártico con temperaturas que no se registraban desde hace más de 30 años.

La mañana de este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos registró una temperatura de -30 grados Celsius, equivalentes a -22 grados Farenheit. Sin embargo, la sensación térmica fue de prácticamente el doble, al alcanzar los -53 grados Celsius, lo que ha derivado en que el gobierno de Estados Unidos declare como estados de emergencia a los estados de Illinois, Wisconsin, Michigan así como Alabama y Misisipi.

Por ello, tanto Mónica como sus familiares han tenido que permanecer en casa con calefacción durante la mayor parte del día, salvo en los casos en los que es necesario salir de compras a las pocas tiendas departamentales que permanecen abiertas ante la contingencia climatológica.

“Nos están pidiendo que no salgamos de casa y si lo hacemos que nos coloquemos varias capas de suéteres y chamarras, y que no te mantengas en el frío durante más de 5 minutos porque incluso puede ser mortal o te puede hacer daño respirar el aire gélido. Nos piden que permanezcamos hidratados y que también cuidemos a las mascotas, acá hacen mucho hincapié en eso”.

Las autoridades sugieren a las personas exponerse el menor tiempo posible a la intemperie para evitar afectaciones en los pulmones, debido a las bajas temperaturas, salvo en los casos de las personas que tengan que salir a la calle para necesidades mayores o emergencias.

“Algunos centros escolares no tuvieron clases; hay abiertos solamente supermercados, la mayoría de las tiendas están cerradas o dicen que van a cerrar a las 6 de la tarde, va a ser como un tipo de toque de queda. Nos piden que compremos alimentos suficientes para no tener que salir”, señaló.

En entrevista para Newsweek Aguascalientes, Mónica comenta que se han suspendido las actividades a la intemperie, por lo que las plazas y espacios públicos lucen desolados, cubiertos de nieve.

A pesar de ello, el transporte público continúa brindando su servicio de manera normal, ya que algunos vehículos han resultado averiados por las bajas temperaturas.

“Muchos carros se han quedado varados, no se han podido prender y les tienen que pasar corriente para cargar la batería y otros más no han podido salir a las calles porque la nieve se ha convertido en hielo y por eso ya está más resbaloso y debes tener las llantas correctas para no accidentarte. En el caso del aeropuerto, muchos vuelos sí los cancelaron y hay gente que se ha tenido que quedar otro día aquí o hasta mañana o al sábado que ya se espera que vuelva a la normalidad”.

La temperatura registrada en Chicago la mañana de este miércoles representa un nuevo récord histórico, al superar los -27 grados Celsius que se tuvieron el 20 de enero de 1985.

En las viviendas se ha indicado cubrir las tuberías de agua potable e incluso dejar abiertas las llaves durante la noche para evitar el congelamiento o que puedan reventarse, dejando sin el servicio a las personas.

“Nos pidieron que en la noche dejemos abierta la llave para que con el paso del agua se caliente la tubería y no se congelen para que no explote, entonces dejamos abierta la llave toda la noche hasta la madrugada para que no se enfríe”.

Para la contingencia se han habilitado más de 200 refugios temporales en librerías, iglesias, estaciones de policías y centros comunitarios, para albergar a la población que esté en riesgo.

Según el reporte de las autoridades, los efectos de la ola de frío ártico se podrían extender hasta la tarde del jueves o en la mañana del viernes, cuando podrían retomarse las actividades productivas en el estado de Illinois y en las demás regiones afectadas.

El área metropolitana de Illinois es la segunda con mayor población mexicana, con aproximadamente 660 mil personas, sólo detrás de Los Ángeles, California, con 1.4 millones de mexicanos, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.