Cuautepec y Tula concentran 43.29% de tomas: reporte | Newsweek México


Cuautepec y Tula concentran 43.29% de tomas: reporte



Los dos municipios con más incidencia en robo de combustible en la entidad concentraron en 2018 casi la mitad de las tomas clandestinas detectadas y reparadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), según los datos que ayer reveló Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado.

De las 2 mil 121 que colocaron a Hidalgo en el primer lugar en el robo del energético, en Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa ocurrieron 479 y 441, respectivamente, lo que representa 43.29 por ciento de la incidencia.

A estos municipios le siguen Tepeapulco, con 164; Tlanalapa, 162; San Agustín Tlaxiaca, 101; Atotonilco de Tula, 88; Tetepango y Tepetitlán, con 68 cada uno; Chapantongo, 63; Santiago Tulantepec, 62, y Tepeji, 60.

Además, 26 municipios tienen un registro menor a las 50 tomas clandestinas detectadas, entre ellos, Pachuca.

En ese grupo se ubica Tlahuelilpan, con 23, donde la explosión de una toma clandestina el viernes pasado ha dejado 91 muertos.

Criterio publicó el 26 de noviembre de 2018 que los agricultores de las comunidades San Francisco Bojay y Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, afirmaron que los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo, debido a que prefieren dedicarse al robo de hidrocarburo.

“Los jóvenes de ahora andan dedicados al llamado huachicol , donde les pagan hasta mil pesos diarios; el campo no deja eso y por eso se ve afectado. El problema no es ahora, se dará en el cambio de generación”, dijo Antonio, campesino de 55 años.

El 19 de diciembre del año pasado, este medio reveló que durante 2018 en Cuautepec de Hinojosa sumaban al menos 10 incendios de vehículos y de inmuebles que transportaban y almacenaban hidrocarburo de procedencia ilícita.

Giovanny Flores I Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.