China desarrolla app para que ciudadanos ubiquen a deudores


China desarrolla app para que ciudadanos encuentren y acusen a deudores del gobierno



Una nueva aplicación permitirá que los ciudadanos chinos sepan si alguna persona endeudada se encuentra cerca de ellos en un radio de 450 metros.

En lo que los críticos podrían considerar una medida orwelliana, los funcionarios de la provincia de Hebei crearon una aplicación a la que se puede acceder a través de la plataforma de redes sociales WeChat, informó China Daily.

El diario, de propiedad estatal, señaló que la aplicación, llamada “Mapa de deudores morosos” alerta a los usuarios con un destello si están cerca de una persona endeudada, mostrando la localización exacta de ésta.

Los usuarios obtendrán información personal de los deudores, como sus nombres, número del documento nacional de identidad y por qué se encuentran en la lista negra, informó The Next Web.

El objetivo es facilitar que las personas delaten a los deudores que podrían tener recursos suficientes para liquidar sus deudas, por ejemplo, alertando a las autoridades si las han visto realizando gastos impulsivos.

El nuevo sistema, que entrará en uso en 2020, también ayudará a evaluar a las muchas personas en China que no tienen un acceso formal a los bancos.

“Esto forma parte de nuestras medidas para poner en marcha nuestras resoluciones y crear un entorno socialmente creíble”, señaló un vocero de la Corte Suprema del Pueblo de la provincia de Hebei.

El sitio de tecnología BGR describió a la aplicación como la extensión del nuevo sistema de crédito social de China, que asigna una puntuación de “confiabilidad” a los ciudadanos con base en métricas como la manera en que se comportan en público.

BGR señaló que este sistema ha hecho que muchas personas en China dejen de adquirir boletos de avión y de tren por temor a llamar la atención.

En el sitio se afirma que los ciudadanos también pueden obtener puntuaciones negativas por jugar demasiados videojuegos y por publicar noticias falsas en línea. Sin embargo, también están disponibles los denominados “puntos de crédito” que pueden obtenerse por realizar trabajo voluntario y donar sangre.

La agencia noticiosa Xinhua informó en octubre pasado que las plataformas en línea serían mantenidas por las organizaciones noticiosas locales, utilizando bases de datos proporcionadas por los tribunales.

La Comisión Regulatoria Bancaria de China dará instrucciones a las instituciones financieras para usar la información antes de aprobar créditos a los consumidores.

Los expertos aún no han hecho sonar la alarma debido al impacto que esto tendrá en la privacidad de los ciudadanos. En noviembre pasado, Foreign Policy informó que “los mitos sobre el sistema están muy extendidos”

Jamie Horsley escribió que el partido estatal de China recopila una enorme cantidad de información sobre sus ciudadanos, “pero, contrario a la narrativa de los medios de comunicación convencionales, las autoridades chinas no han asignado una sola puntuación que determine todos los aspectos de la vida de todos sus ciudadanos, al menos por ahora”.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.