Cerró periodo ordinario del Congreso Estatal en total opacidad | Newsweek México


Cerró periodo ordinario del Congreso Estatal en total opacidad



Un importante rezago en materia de transparencia registra el portal de transparencia del Congreso Estatal, ya que desde que tomaron protesta los 27 diputados locales de la LXIV Legislatura, en septiembre de 2018, no se han actualizado las obligaciones comunes y específicas que indica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

En una revisión realizada por Newsweek Aguascalientes se encontró que desde el 30 de septiembre de 2018 no se actualizan la mayoría de las disposiciones de ley, como por ejemplo las iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes aprobados por el pleno del Congreso, los viáticos y gastos de representación, entre otros indicadores.

De acuerdo al artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus Municipios, “la información correspondiente de las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada 20 días naturales, salvo que se trate de la ejecución del presupuesto, en cuyo caso serán 45 días naturales, o bien que en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso”.

Como sujeto obligado, el Congreso del Estado debe publicar en su portal de transparencia disposiciones comunes como la remuneración bruta del personal del Poder Legislativo y de los 27 diputados, el número de plazas, las contrataciones por honorarios, las declaraciones patrimoniales y fiscales, además de otros conceptos.

De igual manera, se obliga a publicar disposiciones específicas como la agenda legislativa, la gaceta parlamentaria, el diario de debates, la asistencia de los legisladores a las sesiones del pleno y de las comisiones, las iniciativas, puntos de acuerdo y decretos que se hayan turnado a comisiones, así como los que se aprobaron en pleno, entre otros rubros.

Sin embargo, a casi cuatro meses de haberse instalado la actual legislatura toda esta información es inexistente en el portal de transparencia.

De la poca información disponible de la LXIV Legislatura se encuentran los perfiles de cada legislador y el partido político al que pertenece, sin embargo se omiten las comisiones a las que pertenecen y las iniciativas que han promovido.

Cabe destacar que los sujetos obligados que no cumplan con las disposiciones de la ley de transparencia podrían ser sancionados por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) de tres maneras: amonestación privada, amonestación pública o una multa económica que iría de las 150 hasta las 1,500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo al programa anual de verificación de los portales de transparencia de los sujetos obligados del ITEA, el Congreso del Estado disminuyó su porcentaje de cumplimiento, del 85.59% al 66.86% del primer al segundo semestre del año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.