Caen 85% las ventas del sector turístico en Calvillo | Newsweek México


Caen 85% las ventas del sector turístico en Calvillo



El desabasto de combustible durante las últimas dos semanas ha provocado afectaciones considerables en los sectores comercial y turístico del municipio de Calvillo, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Javier Valdivia Díaz, quien refirió que en algunos comercios se han desplomado las ventas hasta en un 85 por ciento.

“En días pasados tuvimos una reunión entre el municipio e integrantes del sector turístico y prestación de servicios y nos reportaban una caída del 85 por ciento de sus ventas por el tema del desabasto de combustible, es algo que realmente preocupa y está impactando de manera negativa a este sector, que es un brazo fuerte de la economía en el municipio”.

Las repercusiones no han sido sólo en la derrama económica para el municipio, sino también en la economía de las familias calvillenses, debido a que algunos establecimientos han desocupado temporalmente a varios trabajadores.

“Se ha tenido el descanso de algunos trabajadores por lo que algunas personas han dejado de recibir ingresos por el tema de la falta de empleo que ha pegado el desabasto de gasolina y han sido descansadas muchísimas personas que trabajaban de manera regular en restaurantes, en centros de esparcimiento, etc…”, declaró.

El municipio de Calvillo fue el primer municipio en el que se intensificó el desabasto de combustible en el estado hace dos semanas, y es donde se han registrado periodos más extensos de gasolineras cerradas o sin combustible, principalmente gasolina Magna y Premium.

Al respecto, el funcionario municipal aseveró que se han sostenido reuniones con los empresarios gasolineros para priorizar el abasto de combustible a vehículos del sector productivo, comercial y turístico del municipio y evitar mayores pérdidas económicas.

“Se les solicitó a los gasolineros que hicieran un esfuerzo por dar prioridad de la prestación de servicios al sector productivo, así como al tema del campo, en donde se han generado algunas pérdidas ahí. Hay gente de las granjas lecheras o la producción de carne que diario se tienen que desplazar y también les ha afectado”, indicó Valdivia Díaz.

Por su parte, en el sector turístico la afluencia de visitantes se ha reducido hasta en un 60 por ciento, por lo cual se han mantenido reuniones con integrantes de hoteles, restaurantes y demás establecimientos turísticos para apoyarlos con información sobre el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio.

En el ayuntamiento de Calvillo se han emprendido algunas acciones para hacer un uso más racional del combustible en los vehículos utilitarios, priorizando la utilización de las áreas más indispensables de la administración municipal y con protocolos de control más estrictos para evitar el mal uso del combustible.

“En algunos departamentos se ha pedido que los vehículos se dejen de mover durante algunos días, mientras pasa la contingencia, para que seamos más eficientes en el uso de los vehículos, del combustible y que se revisen más las bitácoras de los vehículos”, afirmó.

En los vehículos de primera necesidad no se ha tenido ninguna complicación ya que tienen preferencia para cargar gasolina en las estaciones de servicio, sin la necesidad de hacer fila, con lo que se asegura el funcionamiento de patrullas, ambulancias y demás vehículos de emergencias.

“No se han detenido patrullas, ni bomberos, protección civil o atención pre-hospitalaria, por el mismo acuerdo que tuvimos con los gasolineros para que nos dejaran una reserva de gasolina y por ese aspecto no se ha tenido problema”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.