Buscará FNF retomar iniciativa provida en próximo periodo del Congreso | Newsweek México


Buscará FNF retomar iniciativa provida en próximo periodo del Congreso



El Frente Nacional por la Familia (FNF) insistirá a los diputados locales de Aguascalientes para que se vuelva a subir a tribuna la iniciativa sobre la protección del derecho a la vida desde el momento de la fecundación en el próximo periodo ordinario de sesiones, a pesar de que a finales de diciembre la iniciativa se quedó a un voto de ser aprobada.

Entrevistado en las instalaciones del Congreso Estatal, el coordinador de la organización en la entidad, Carlos García Villanueva, mencionó que desde hace unos días ha iniciado el cabildeo con los diputados de varios partidos políticos para que se pueda retomar la iniciativa.

“Estamos trabajando con todos los diputados, ahorita estuvimos con unos, estaremos con otros más tarde y sí estamos viendo que esto se lleve adelante, queremos que salga en el próximo periodo ordinario pero falta lo que digan los diputados”, puntualizó.

La iniciativa a los artículos 2° y 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes pretendía la defensa y protección del derecho a la vida desde el momento de la fecundación, que implícitamente bloquearía la despenalización del aborto en el estado.

De acuerdo al artículo 67 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, “las iniciativas dictaminadas y no aprobadas por el Pleno no podrán volver a presentarse a éste, sino hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones. Para ello, la comisión respectiva elaborará un nuevo dictamen en el que deberán tenerse en cuenta las observaciones hechas por los grupos parlamentarios o por los diputados”.

Es absurda la iniciativa de “matrimonio temporal”

Por otra parte, el coordinador del Frente Nacional por la Familia calificó como “absurda” la iniciativa de la diputada de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, sobre la conformación de la figura de la “unión de convivencia civil” en el Código Civil del Estado para que dos personas puedan concretar un contrato de convivencia por un periodo determinado, de entre dos y cinco años, que complementaría al matrimonio y al concubinato, ya incluidos en la legislación local.

“A nosotros nos parece que es un absurdo, estamos radicalmente opuestos a esa iniciativa. Habiendo tantas necesidades de la población en materia de salud, de seguridad o educación, para que algunos diputados estén viendo los problemas ideológicos con el pretexto de decir que van a acabar con los divorcios, pero en el fondo se están descomponiendo las familias”, comentó.

La nueva figura jurídica podría generar una mayor descomposición del tejido social y familias disfuncionales que podrían acarrear problemáticas sociales más grandes, añadió.

“Lo que hay que hacer es ayudar a las familias a que formen a sus integrantes, porque hay que recordar que es en la familia donde se educa a las personas, de ahí nace la ciudadanía, de la educación de valores que puedan recibir desde la familia”.

A pesar de que la iniciativa busca reducir el número de divorcios en el estado, Carlos García Villanueva señala que se deberían impulsar reformas a la ley para que se pongan mayores candados para la disolución matrimonial.

“En la legislatura pasada el PRD, el diputado Iván Sánchez Nájera propuso que se eliminara el candado de un año que debía durar el matrimonio para poder divorciarse, pero mis diputados se durmieron y lo aprobaron, entró por abajo del agua y ahora resulta que ya me puedo divorciar después de uno o dos días de haberme casado”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.